MENU

10 junio 2018

LA COSA PERDIDA

with 0 comentarios

Otro libro que me atrapó de la biblioteca fue La cosa perdida, de Shaun Tan. El libro se presenta como un gran álbum ilustrado al más mínimo detalle (incluso son adaptaciones, como el guiño del Diario de Cádiz) que nos presenta un mundo futuro industrializado, con vidas cuadriculadas y grises, donde cualquier realidad distinta, no sólo no llama la atención, sino que se ignora, evitando así "darle vida, consciencia". Si no tiene nombre, no existe; sino existe, no es real; sino es real, ¿para que verlo? De ahí el título de la obra: "La cosa...", un objeto extraño, con naturaleza indeterminada y que vaga sin rumbo fijo, sin lista de la compra o si horarios de trabajo.

A simple vista, la historia es de lo más simple: Cosa perdida es encontrada por un adolescente que lo lleva a objetos perdidos y que, por casualidad, le dan un consejo para esa "cosa". Pero si observas con atención las ilustraciones, si lees entre líneas los menudos párrafos escritos con tipografía de máquina de escribir, vas asumiendo la doble historia que nos cuenta la obra. Aunque al principio nos diga el narrador que es sólo un cuento y que al final, nos asegure, que no tiene moraleja, que el cuento se acaba sin más,...con un poco que escarbemos en la superficio, podemos encontrarnos con multitud de temas latentes: la industrialización, la alienación con la tele, la sensación de ser distinto, de estar fuera de lugar, de ser invisible, solidaridad, ayuda, abandono, el control de las empresas en nuestras vidas, el medio ambiente,..

Las ilustraciones nos revelan más pistas sobre la historia: la elección de los colores y formas, las perspectivas en ángulo, los pequeños detalles, las pocas frases que aparecen dispersas en las escenas,...nos invitan a reflexionar sobre nuestras vidas, sobre el "color" que hay en ellas (alegría, admiración, curiosidad, amor, amistad, ...), sobre nuestro comportamiento con lo que nos rodea (el trabajo, las calles, la playa,..), con los demás (la familia, los amigos,...), con los que son distintos a nosotros, e incluso, con el desarrollo de cierta empatía incluso para entender los "sonidos, gruñidos" de la cosa. Es un álbum que nos da la clave para "mirar con otros ojos" nuestra realidad circundante y encontrar "cosas perdidas".

Para una mayor información sobre la obra y los temas a tratar: La cosa perdida

Para conocer las críticas que ha recibido el libro:Editorial Bárbara Fiore: La cosa perdida

0 comentarios:

recent posts

3/recentposts