Have an account?

21/11/10

ULYSSES MOORE: LA PUERTA DEL TIEMPO


Este año volví a leer varios libros de aventuras, protagonizados por un grupo de adolescentes; este es un género ya antiguo, no sólo en mi vida, sino también en la literatura, y reconozco que lo echaba de menos. Estoy segura que los protagonistas de estos libros pueden ser los nietos o bisnietos de los Cinco o de los Hollister, perfectamente.

La puerta del tiempo es el primer tomo perteneciente a la saga de Ulysses Moore, escrita el autor italiano por Pierdoménico Baccalario. El argumento de este tomo es el siguiente:


Julia y Jason, hermanos gemelos, se trasladan a vivir de Londres a Villa Argo, una lujosa mansión levantada sobre un acantilado junto al pueblo de Kilmore Cove. En el pueblo existen numerosas habladurías sobre las rarezas del antiguo propietario de la mansión, Ulysses Moore, y los misterios de Villa Argo. ¿Serán ciertos? Desde el primer día, Jason tiene la intuición que la casa esconde algún secreto, ya que muchas veces, por las noches, oye susurros y pasos. Un fin de semana los padres se van a Londres y Jasón y Julia descubren una gruta en el acantilado y allí encuentran un paquete. Al abrir el paquete, ven un mensaje en clave que logran descifrar y que habla de una cueva escondida donde los brujos se reunían en el equinoccio de primavera. Los hermanos gemelos, ayudados por su amigo Rick, se enfrentarán a los secretos de su nueva casa.

En este primer tomo nos encontramos la tradiciónal presentación de los protagonistas y el inicio de las aventuras, tras el descubrimiento de las pistas y las claves. En clave fantástica, la historia se rodea, desde un principio, de misterio, lo que hace que nuestro protagonistas caigan en las tentaciones de curiosear, buscar e inventar anécdotas de miedo. No nos falta ninguno de los ingredientes tradicionales en este tipo de historias, ni la típica escena de peligro con descubirmiento incluído (...estas casualidades tan extrañas... ¿para qué guardar "eso" "ahí"?....) ni la típica tormenta que ocurre en una noche donde se va la luz (...cuando llegué a ese momento me pregunté...¿no pueden esperar al día siguiente?...), etc. Mucho se ha hablado de la utilización recurrente de los tradicionales recursos y tópicos en las novelas infantiles y juveniles, pero lo que diferencia cada uno de estos usos, es el trato que se les da en la estructura de la obra y en su historia. Tampoco hay que olvidar que el público de estos libros es joven, de entre nueve a doce años, por lo que utilizar recursos más difíciles puede ensombrecer su lectura.

Por supuesto, para dar equilibrio a la presencia de nuestros héroes, tenemos un polo opuesto, una señora mala malísima y ricachona que se acompaña de los tontos tontorrones que torpedarán algunas veces sus decisiones. A modo de ver, se podría hacer perfectamente alguna serie de tv con la colección; no me aventuro a hablar de cine, que aún esperamos la continuacion de sagas como la trilogía La materia oscura, de Philip Pullman.

No voy a analizar mucho más el libro, ya que en el enlace de la wiki tenéis una breve mención de cada persona, lugar, libros sucesivos, etc., pero sí quiero detenerme en dos detalles. El primero, que me ha gustado especialmente es la edición del libro, muy cuidada y exquisita, con superposición de dibujos hacen casi tridimensional el diseño.

El segundo, que enriquecería muchísimo más la historia, sería la dimensión mitológica que aparece en la obra. Me refiero a que no nos quedemos sólo con la aventura; vayamos más allá y, como ocurre en los libros sucesivos, hagamos un salto en el tiempo, y abramos esa dimensión griega que esconden nombres como Ulysses, su esposa Penélope, Villa Argos, Jasón y los demás nombres de origen griego que aparecen en la obra. ¿Tendrán algo que ver en el desarrollo de la historia?

En resumen, un buen libro para iniciar en una lectura ágil, amena y divertida, ahora que se acercan las Navidades. Y si así lo hacéis, no les dejéis con la miel en los labios, y acompañad el primer tomo con el segundo; seguro que os lo agradecerán.

Más información:
- Página oficial.
- Página muy completa de la wikipedia.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...