Have an account?

25/11/10

MAMÁ ESTABA LEYENDO...


"MAMÁ ME ESTABA LEYENDO UN CUENTO...
Y NO SE DIO CUENTA CUANDO LLEGÓ EL LOBO"



Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; no soy partidaria de las campañas en negativo, es decir, las formuladas con una negación (sea como sea) en su lema; me da la impresión que se refuerza más el concepto de maltrato, en este caso. Prefiero las que están formuladas en positivo: 25 de noviembre, día de la superación del maltrato hacia la mujer.

Por otro lado, tampoco soy de la que hablan de "maltrato o violencia" machista, como se titula aquí en España. Digo, con la boca llena: TERRORISMO DOMÉSTICO.

Por desgracia, ese terrorismo doméstico, esa mentalidad que corrompe el alma de las personas, generalmente, de los hombres que matan (o lo intentan, o actúan a través del terrorismo psicológico) y de las mujeres que perpetúan esa idea de la mujer obediente y sumisa (no me refiero en general a todos los hombres y mujeres, sólo a esa "especie" en especial) , se suele empezar a destilar en los cuentos tradicionales. Por eso, rescato la campaña que una vez leí en Desequilibrios, que comentó la campaña de Amnistía Internacional encargada a la Agencia Unitas.


Para difundir y concienciar una coeducación sana entre los distintos géneros, hay que trabajar siempre en el seno de la familia y en el centro educativo; hay multitud de recursos para ello, entre ellos, el diseño de un cartel, como se ha realizado este año desde la Concejalía de la Mujer del Ayto. de Sevilla. A través de una Campaña de Sensibilización ciudadana, se convocó el tradicional concurso de Dibujo y de Eslogan con este motivo. Y he aquí el resultado, el impactante resultado de este año:


La ilustración ganadora ha sido la del instituto Diamantino García Acosta, 4º A y B de ESO, Y el eslogan ganador corresponde al 2º de bachillerato del Instituto Santa Aurelia. Es un buenísimo, por desgracia, cartel para su análisis en clase.

Por ello, además del desarrollo de actividades de este tipo, no está demás, la lectura y análisis de obras, de mayor o menor dificultad, que encierren una gran carga de reflexión; entre las que se me vienen a la mente, os dejo con La Cenicienta que no quería comer perdices. Es un texto sencillo, que no da lugar a error, y del que se pueden extraer muchas líneas de trabajo, dependiendo del grado de análisis que queremos para las alumnas y los alumnos.

“Este cuento está dedicado
a todas las mujeres valientes
que quieren cambiar su vida
y a todas aquellas que la perdieron
y nos iluminan desde el Cielo”


En el blog deAna Aldea tenéis un buen ejercicio para empezar a analizar y desterrar esas oraciones y frases lapidarias y engañosas que hablan ..."de amor".

Y pensad que, vosotras y vosotros que me leéis, tened el derecho y el deber de actuad, de una manera u otra; un simple gesto vale su peso en otro. Pensad, por ejemplo, que se acerca las Navidades, pensad que se acercan los regalos: Este libro es una buena manera de empezar a educar con conciencia, es un buen libro para empezar a leer con libertad. Regalad libros que os hagan libres; a vosotr@s y a las juventudes futuras.

Más información:
- Concejalía de la Mujer, Sevilla.
- Artículo sobre el cartel, con un análisis del mismo.
- Agencia Unitas.
- LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
- Antigua reseña en Ampersand & Libros.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...