Have an account?

15/9/10

AGATHA CHRISTIE


No creo que sea necesario decir la fecha de hoy, viendo la imagen de "google" ¿no? Descuida, no te preocupes, no te voy a contar su vida ni anécdotas varias; tampoco te voy a señalar su lista de títulos. Revisando mi biblioteca, es el autor (autora) del que tengo más libros, 34 en total, aunque no recuerdo cuál es el más antiguo, tendría que mirarlo.

Pero sí que os comento un libro, que se enfoca directamente hacia la autora y no hacia sus historias. Desde el punto de vista filológico, se publicó esta primavera en español un libro que estudia la estructura novelista de las obras de la autora; un libro muy interesante del que os hago eco: John Curran: Los cuadernos secretos de Agatha Christie, ed. Suma de letras.



Hay que decir que, sin el beneplácito y la ayuda de los herederos de la escritora, este libro no hubiera llegado a nuestras manos (sí, lo compré, ¿cómo voy a dejar de leerlo?), como ocurrirá con la cuarta novela de la saga Salander, que por disputas familiares, no llegará a ver la luz... Hay que...aguantarse.

Por otro lado, si queréis escuchar algo más sobre la escritora, con un toque especial, os recomiendo la audición que realizó J. A. Cebrián para el programa La rosa de los vientos y que os podéis descargar.

También he encontrado un cuestionario sobre Agatha Christie, ¿lo intentas? Mi resultado, 9 de 10.



Más información:
- Página oficial (en inglés).
- Blog sobre la escritora.
- Los cuadernos secretos de Agatha Christie.
- Pasajes de la Historia, J. A. Cebrián, en La rosa de los vientos.
- Cuestionario.

Nota: me queda algo más por publicar, en esta entrada, pero lo haré más adelante.

5 comentarios:

decadente dijo...

No te preocupes Yoli, q la saga Salander seguirá engrosando sus números (y no sólo de euros) Sólo están creando espectación los muy ruines.

Por cierto, no he leído nunca nada de Christie. Q me recomendarías?

decadente dijo...

Ni siqiera la existencia de trolls u otro tipo de gilipollas justifica la existencia de la censura.
Este comentario no es necesario q lo publiqes :PPPPPPPPPPP

Ampersand Libros dijo...

Javi ¿has leído la saga Salander, de Stieg Larsson? ¿Sabes algo del enfretamiento familiar? No creo que les haga falta crear expectación; los libros valen por sí solos. Si lo dices por la versión cinematográfica, olvídala, no vale un duro; sólo la lección de sus actores y su trabajo se salva. La adaptación es casi una ofensa a las novelas.

Por otro lado, ¿cómo es posible que no hayas leído nada de Agatha Christie? ¿Nunca, nunca? Será que tanto Mr. Poirot como Miss Marple siempre me han acompañado (casi los considero como amigos), que me parece asombrosa tu afirmación O_o
Como mínimo, deberías leer una novela de cada uno de estos dos personajes, ya que su estilo (y personalidad) es diferente. Por un lado te recomiendo los clásicos: de Poirot, Asesinato en el Orient Express, Cartas sobre la mesa, Muerte en el nilo,....

De Miss Marple: Un cadáver en la biblioteca, Némesis o Un puñado de centeno,

Por otro lado, te recomiendo otras donde no hay detectives: Diez negritos, La ratonera, por ejemplo, clásicos importantes en la trama psicológica.

Hay algunas adaptaciones literarias de sus novelas; contra más antigua sea la película, mejor es; pero sólo las recomiendo después de leer la novela.

Y sobre la moderación de comentarios, es temporal; se me ha colado un robot japonés y cada día me deja entre 3-5 mensajes que no entiende ni Dios; no es que tenga nada contra los japoneses, más bien contra sus robots. En cuanto vea que se ha olvidado de mí, lo dejo como estaba.

Si no has leído la saga de Larsson, léela; le sobra muchos de sus comentarios técnicos y muchos de sus detalles, pero merece la pena.

Besos ;)

decadente dijo...

Claro q he leído los ladrillos de Larsson. He estado enganchado a esos libracos como todo el mundo (recuerdo q a veces en el vagón nos encontrábamos hasta 3 o 4 enganchaos leyendo a la vez)
Pero, personalmente, sólo me parece buen libro el primero (muy muy bueno) Esto, claro, es una opinión.

Ampersand Libros dijo...

Tu opinión siempre es valiosa, como buen lector que eres; también puedes dejarte leer por G. Simenon y conocer a su inspector Maigret. Su manera de escribir es distinta y el personaje ppal no tiene nada que ver a los de A. Christie; puede que Maigret se acerque un poco más a tus personajes, humanos y grises (grises en el sentido en el que ni son blancos ni negros, buenos o malos al 100 %).

Por cierto, te mando un emilio sobre algunas novedades, por si te interesa. Besos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...