Have an account?

4/4/10

LA MECÁNICA DEL CORAZON



Este libro, de Mathias Malzieu, cantante del grupo Dionysos, me llegó a través de un ring y lo comenté por allí, así que copio y pego mis reflexiones sobre el libro; si aún no lo has leído, te aviso que mis comentarios tienen referencias a la trama, por lo que te puede desvelar mucho de los secretos que la hª esconde.

EL LIBRO
Antes de nada, el argumento:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO


Es un libro que no deja indiferente a nadie, o gusta o no gusta, y resulta un buen libro para un club de lectura, por los debates que plantea y los diferentes puntos de vista que suscita. Ya están comprados los derechos de autor para la adaptación cinematográfica, por lo que se podrá completar con el libro, e incluso con su banda sonora, el disco del autor. Pero...empecemos por el libro:

a) Por un lado, me ha gustado la estética del libro, ambiente, ilustraciones de Benjamin Lacombe, etc. El autor recoge la mayoría de los tópicos para los libros de ese tipo, incluso veo a Madelein con aspiraciones a Dr. Frankeisntein (el corazón, la columna verebral, etc.). Incluso la zona de trabajo: el tren, etc. me recuerda esas ferias de las pelis americanas con personaje con defectos, minusvalías o simplemente, con rarezas: Jack tiene un reloj por corazón con agujas que sobresalen de su pecho y ella tiene un defecto en la vista.

b) Por otro lado, la historia me deja un sentimiento contradictorio también. A grandes rasgos, la base de la historia es el miedo a la soledad, empezando por el engaño del corazón y termina con el miedo a sufrir y la espantada de Accacia. El único que lucha por sus sueños y por lo que quiere es el relojero, Meliés (personaje histórico), el único adulto que asume el papel de padre del niño (me recuerda a Gepetto) y el matón de turno, aunque sea eso, un matón.

El final me parece un poco incomprensible; puedo entender que Acaccia no quiera sufrir más en un futuro (de ahí la huída), pero realmente ¿qué sentimientos le producen esa emoción? En la historia, sabemos mucho de Madeleine, del relojero y de otros personajes, pero realmente, sabemos muy poco de ella. Creo que a la historia le falta más información sobre ella, contada por alguien. Por eso, creo que el final cojea un poco, pero no porque no sea un final feliz. Realmente, los cuentos tradicionales, los primeros de la historia, no tenían finales felices porque servían como advertencia para la vida; los finales se edulcoraron más tarde, hasta llegar al sr. Disney. Por eso, su final sí es aceptable, aunque no sea del agrado de muchos lectores. No hay que olvidar que el libro realmente, no trata sobre el corazón de madera del protagonista; el título hace referencia a la "mecánica del corazón", de cualquier corazón, el mío, el tuyo, el suyo, el de nosotr@s, el de vosotr@s y el de ell@s y a fin de cuentas...realmente ¿quién entiende al corazón?

Por otro lado, desde el punto de vista de la escritura, me sobran muchas de sus metáforas; no sé si es porque quién las dice es un niño-adolescente que ve la vida de esa manera, como medida de apoyo o porque realmente el corazón especial le hace ver la vida de manera especial, a través de las metáforas. O si son la expresión de un ejercicio creativo del autor, por mostrar todo lo que se le pasa por su cabeza, y que no conoce la regla que dice que "menos es más". O que, simplemente, mi gusto se inclina más por las metáforas justas y no por el barroquismo literario. Para ser un cuento para adultos, e ocasiones, parece un cuento escrito para niños. En cambio, tiene algunos chispazos muy buenos, que iluminan algunos párrafos. (Luego las pondré que no tengo el libro a mano).

En el enlace de abajo, os podéis descargar un avance del libro. Por la reseña de Papel en blanco, me entero que pertenece al subgénero "steampunk"; aunque reconozco el subgénero en otros libros y en películas (sobre todo), es la 1ª vez que me encuentro con la etiqueta. Y lo más raro es que, gustándome el género, haya leído poco sobre él, si cuento la 1º parte de La Materia Oscura y el rceciente El último viaje de Oliver Duveau. Más bien, lo conocía como Neo-victorianismo. En fin, habrá que leer más,...¿más? Sí, más. Al final de la entrada, os incluyo varios enlaces sobre esta estética, muy, muy interesantes.



EL DISCO.
Como he indicado antes, el autor es el cantante del grupo Dionysos, y según copio de la web, es el sexto álbum de la banda francesa Dionysos, liderada por el mismo Mathias Malzieu. El disco ha vendido más de 75.000 copias y ha sido Disco de Oro 2008. Dionysos ha contado con la colaboración de artistas y famosos como Olivia Ruiz, Jean Rochefort, Rossy de Palma o Eric Cantona.

Lo curioso del disco no es sólo imaginar qué fue 1º, si la historia o la música; lo más que más sorprende es reconocer muchas de las frases y estribillos de algunas de sus canciones en la novela; la combinación perfecta sería, pues, leer el libro, escuchando este disco de fondo, por cierto, muy recomendable. Sus canciones utilizan a la perfección muchos de los sonidos y melodías de una época vintage, de principios de siglo, desde la melodía de la caja de música a los acordes neorománticos de los 60, con el uso de órganos, por ejemplo.Una delicia para los oídos.

LA PELÍCULA
Estará dirigida por la productora de Luc Besson ( El quinto elemento, 1997, película cuya estética más se puede relacionar con el steampuck) y será de animación en 3-D, participando en el proyecto Joann Sfar (El gato del rabino). Personalmente, prefiero las ilustraciones y el estilo del ilustrador original de la novela Benhamin Lacombe.

En la web de la obra, hay mucha información sobre el libro, el autor, la película, etc. Por último, destaar incluso los broches de fieltro creados para la obra, que se pueden ver en facebook.





Más información:
- El libro: La mecánica del corazón.
- Avance del libro: Primer capítulo.
- El ilustrador: Benjamin Lacombe y Blog.
- Broches de fieltro.
- Opinión de Metrópolis.
- Subforo dedicado a Steampunk literario.
- Estética Steampunk.
- Más sobre esa estética en Alrededor del mundo.

4 comentarios:

Reyes Uve dijo...

Me ha encantado leer sobre esta obra.
Al final he leído un poco así de pasada porque no quería saber demasiado.
Lo buscaré, gracias por el post tan currado.

AmpersandLibros dijo...

Espero que te guste el libro ;)

Ana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
Exitos con tu página.
Saludos
Ana

AmpersandLibros dijo...

Hola Ana, luego me pondré en contacto contigo; gracias por pasarte ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...