Have an account?

3/3/10

EL ÚLTIMO VIAJE DE OLIVIER DUVEAU

Hay veces que, a medida que vas leyendo una novela, ves la película en tu mente; y no solo eso, sabes quién es el director/a y adivinas cómo es la versión cinematográfica del libro, detalle a detalle. Esto es lo que me ha ocurrido con la novela gráfica de Jali. El director serían Tim Burton y la estética, la de Una serie de catastróficas desdichas (2004) y el guión, la propia novela gráfica. Jali consigue contarnos una magnífica historia, la de Oliver Duveau, con una cuidada prosa visual; incluso tiene las pausas poéticas visuales adecuadas para que la biografía de este personaje no pierda ritmo, y tampoco se acelere.

Las viñetas se insertan dentro de esa estética casi vintage, al estilo de la película Moulin Rouge (2001) en muchos de sus planos, en especial, los de la ciudad y los planos parciales. Una historia dentro de otra historia, una esperanza hecha realidad, y llevada hasta el final de sus consecuencias. Por desgracia, es una buena novela gráfica y digo, por desgracia, porque cualquiera que la lea se encariñará con el personaje principal: a pesar de que sabemos con certeza que Olivier realiza feliz su viaje final, en el fondo, nos quedamos con ese sabor agridulce que la vida nos deja cuando sabemos que es injusta con algunas personas. Este debate lo tengo también con el personaje principal de Rebelión, de Javier Miró.

En definitiva, una maravilla de novela, que incluso mi hermano se ha leído (lo atrapó el carisma de Olivier) y que culminaría su éxito si fuera interpretada en el cine, quizás por...¿Keanu Reeves? No dejes solo a Olivier, compra su historia, y llévatelo a casa, para que no se pierda en el olvido; no se lo merece.

Aquí tenéis al autor explicando el proyecto:


Se me ocurren muchas otras ideas con la novela, pero...eso os dejaría sin margen a la imaginación ¿verdad? Y esa no es mi intención, más bien, al contrario. Por último deciros que el autor nos hace un regalo al acabar la novela. Para saber qué es, tedrás que buscar a Olivier. ¡¡¡Ahhhh, se sienteeeeee!!!

Más información:
- Página del Jali, el autor.
- Comentarios en Trazos en el blog.
- Crítica de Jaime Valero, Zonafandom.
- Cómix.Volumen 2.
- Cómic pasión.

4 comentarios:

Nia dijo...

no conocía este libro, pero a mí me ha pasado muchas veces eso que dices de que a medida que lees, ves la peli en tu mente (director, reparto y efectos especiales incluidos ajaja); quizá esta novela sea interesante. Muchas gracias por el aporte ^^

graze dijo...

ohhhhh, ¡ganas de leer aumentando!

AmpersandLibros dijo...

-Nia, si no la conoces, te la recomiendo,a ver si coincides conmigo en la elección del director, actor y estética.

- Graze, a ti, por leerme ;)

graze dijo...

PUes nada, que lo he leído y me ha gustado muuuucho. Gracias por la recomendación =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...