Have an account?

3/3/10

COSAS CON PLUMAS

Esta es la historia de dos ángeles que para volar necesitan globos. Pero...¿son ángeles o son dos niños? ¿Ambas cosas a la vez?

Escrito por Jorge Luján e ilustrado por Mandana Sadat, Cosas con plumas juega con la ambigüedad de los personajes. Nada más abrir el libro, nos encontramos dos ángeles surcando los cielos, llevando, cada uno cinco globos.
Al verse, los dos ángeles se saludan:

- Oshi.
- Oshi.
En ese primer contacto, ella le pregunta "quién eres" y él, le responde "soy yo", en posición de loto. Es un diálogo que cazi roza la concepción zen o budista. Sólo ante ese primer intercambio de palabras y miradas, aparecen un pensamiento de cada ángel, reflejado en uno de los globos.

- "¿Qué llevas ahí?"- le pregunta ella.
- "Mis ideas"-le aclara él.


Ese escaso y conceptual diálogo se enriquece gracias a su iniciativa.

- "¿Cambiarías una tuya por una mía?"
- "¡Con gusto!"


E igual que se conocen, se despiden:
- "Aliúk".
- "Aliúk".


Y así, sucesivamente, en un ondear de montañas y valles, de días y noches, de primaveras y veranos, ella y él, él y ella, intercambian ideas, se enriquecen mutuamente y crean bellas realidades entre los dos, como la pájaro que trina, a la salud de un brindis. Pero, ¿son realmente ángeles? ¿Quiénes son él y ella?

Este libro es profundamente inteligente, de una sencillez exquisita. Me recuerda mucho, como he comentado antes, los conceptos del zen o del budismo, aunque no se haga referencia a ellos. El libro no acaba cuando se despiden y se separan; pasa la página, y llega hasta el final. La clave de los personajes está en la frase que le dijo el zorro al Principito:

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Personalmente, es un libro que se lo regalaría a niñ@s especiales, esos niños que te hacen preguntas difíciles, que a las primeras de cambio te dejan con la boca abierta con una reflexión casi-metafísica. Pero también se lo regalaría a aquell@s adult@s que ven más allá de la superficialidad de la vida. Aquellos que, además de nubes, ven formas, cosas con plumas, en el cielo.

Más información:
- Jorge Luján, el escritor.
- Ilustradora, Mandana Sadat.
- Lazuli, sobre el libro.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...