Have an account?

25/2/10

EL PRÍNCIPE DE LOS ENREDOS

El príncipe de los enredos es un libro importante. Es un libro que debería estar en todas las estanterías de las bibliotecas del mundo. Un libro que enseña más de lo que se lee a simple vista. Un libro para todas las edades. Un libro para no olvidar.

Premio Lazarillo de Álbum Infantil Ilustrado 2008 (OEPLI) , está escrito por Roberto Aliaga e ilustrado por Roger Olmos.

La hª transcurre en un mar de tranquilidad, que se vuelve engañosa conforme avanza la trama. La quietud de los días hace que bajemos la guardia y confiemos en quienes se nos acercan. Este es el caso del cuervo, un autorrenombrado príncipe que exhibe sus pomposas galas ante la sencillez de la vestimenta primaveral.
"El cuervo apareció a gran altura, tras una nube. El campo se dessamaba como una blasa. Sólo había campo y cielo...Y una encima, sola, entre ellos. El cuervo se dirigió hacia la encima. Fijamente...como si no viera nada más."
Realmente, el cuervo, no ve nada más. Ya ha trazado su plan devastador; sabe cómo ejecutarlo, y cómo manipular la situación para conseguir lo que quiere. Por eso, este libro es importante. A primera vista, es una de tantas fábulas que surcan la larga historia de la literatura, desde la antigüedad literaria india, pasando por la griega, la romana, etc. hasta nuestros días. Metafóricamente, el autor lo relaciona con el mobbing inmoviliario; mi visión amplia esa idea, y la extiendo hacia aquellas personas que nos rodean y que esconden sus malas intenciones con bonitas palabras. Es importante que los niños empiecen a reflexionar con estos libros sobre la vida, la realidad que no es del todo rosa como nos la intentan pintar a veces.



El cuento es una obra poética, con una sintaxis muy medida y una elección de términos muy estudiada que se conjuga a la perfección con las bellas ilustraciones de Roger Olmos; cuando vea un cuervo, me acordaré de este cuervo fantoche con su sombrero de copa y cuando observe una encima, buscaré sus ojos verdes y sus mejillas encarnadas. Todo en el libro está muy estudiado y las ilustraciones encajan a la perfección con lo que el cuervo proyecta hacer, detalándonos en un primer plano, sus botines de charol, o su mentiroso pico. Mientras que entramos en la primavera al abrir el libro, el otoño y el frío aparecen al final, dejándonos cierto sabor a desesperanza. El celeste y el verde han desaparecido. El cuervo, finalmente, muestra su verdadera apariencia, una sombra de vampiro principesco, que esconde sus colmillos ante su victoria.

Aunque la información que encuentro destina el libro para niñ@s de 5-8 años, yo situaría su lectura para 10 años en adelante, precisamente para no quedarnos en una lectura superficial de la obra y poder aprovechar y disfrutar de lo que el libro nos ofrece.


Más información:
- Web de Roberto Aliaga, autor.
- Web de Roger Olmos, ilustrador.
- Biblioteca de los elefantes.
- El bosque de los cuentos.
- Pizca de papel.
- El Cultural
- Me libro.com

2 comentarios:

graze dijo...

Creo que aprovecharé el té con álbumes para buscar este libro Muchas gracias por la recomendación ;)

AmpersandLibros dijo...

Espero que te guste tanto como a mí ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...