Have an account?

17/1/10

POÉTICOS MAULLIDOS

Hoy, 17 de enero, es el día de san Antonio Abad, tradicionalmente asignado desde el Cristianismo como patrón de los animales; también Francisco de Asís es llamado Patrón de los animales, aunque en este caso, por parte de las asociaciones de animales, celebrándose su día el 4 de octubre.

Quisiera aprovechar para comentar la antología poética Poéticos maullidos, una antología dedicada a la figura del gato. L@s poetas que intervienen en la antología es de lo más variado, desde niños de Primaria a poetas reconocidos, pertenecientes a Asociaciones literarias o a instituciones como Noches del Baratillo, todos unidos en el amor hacia este compañero gatuno.

La edición del libro es especial, ya que parte de la recaudación va dedicada a la asociación Uprodea (Unión Protectora y Defensora de animales), y en la que han intervenido poetas de cuatro generaciones, cuyos derechos de autor han sido cedidos al refugio.

Editado por Inmaculada Calderón, el libro consta de una breve mención bibliográfica de cada poeta y poetisa y un poema dedicado a estos felinos. Si bien, la calidad literaria varía, ya que no se puede pedir lo mismo a un niño que a un adulto, el valor del libro reside en su intención: ayudar a los animales a través de la estética y el amor a la literatura, que es lo que hay que tener en cuenta. Por ello, es un libro recomendable para determinadas estrategias lectoras para Primaria, como la de ilustrar los poemas, por ejemplo y para las madres y padres que aún comparten lecturas con sus hijos; a pesar de ser poesía, es muy sencilla y fácil de entender, por lo que puede constituir un primer acercamiento a la Poética para los más jóvenes y una manera de reflexionar sobre la triste realidad de los aniamles abandonas y maltratados. Para los más mayores, determinados poemas del libro les puede servir para los mismos objetivos.


Para aquellas personas que quieran comprar el libro, incluso para regalárselo a aquellas amistades amantes de los gatos, pueden pinchar en la portada de la columna de la derecha, que les remitirá a la página de Uprodea.


YO, EL GATO
Me empapé de agua fría
para odiarla.
Ha maullado, ronroneado, arañado,
trepado, no voy con perros
y hasta me he dejado matar siete veces
para entender a los gatos.
Me he sentido amado y rechazado,
y sobre todo temido.
Me he sentido capaz y poderoso, y libre;
y me reído de mi sombra
en los buruñates que dibujaba
la silueta de mis morisquetas.
He aprendido los significados
del vocablo ¡Miau!
¡MIAU!...Aquí mando yo.
¡Miaaau!...Estoy de acuerdo contigo.
¡Miauuu!... estoy triste y por eso lloro...
Y podría seguir relatando significados;
me han dado pena los humanos,
con una sola palabra nos entendemos los gatos...
Y se me acabó, he regresado,
he vuelto de nuevo a nuestra selva.
Desde aquí los miro y siguen libres...
¡MIAU! Y amenazando de muerte
eternamente al ratón.
Manuel Márquez Rodríguez, p. 53 de la antología.

LA ÚLTIMA VIDA DE UN GATO
Estaba allí,
sentada sobre mi tejado,
con la mirada perdida en el horizonte,
la última vida de un gato.
me miraba en la distancia
con sus dos copitos de miel,
y sentí esa fría sensación
que nos recorre el cuerpo
cuando el fuego roza nuestra piel.
me miraba imponente
con su abrigo de bisón negro
y sus bigotes acicalados.
gemía algún susurro felino
que no lelgaba a comprender.
Tal vez se lamentaba
de las seis vidas perdidas
que no iban a volver.
Quizás recordaba, en su memoria felina,
el abandono, la soledad,
las frías noches bajo un coche,
un neumático humeante por encima de sus er...
estuvo allí, postrada,
agonizando, la última vida del gato.
nadie prestó atención.
Si el hombre sólo se mira a sí mismo,
¿para qué levantar la vista hacia el tejado?

Violeta Martínez Alcañiz, p. 59 de la antología.


7 comentarios:

Luis Zamarreño dijo...

Tiene algunas poesías tremendas.
Altamente recomendable. Yo se lo voy a regalar a mi profesora del taller de escritura :D

Reyes Uve dijo...

Qué alegría leerte comentar este libro en el que tuve el placer de colaborar .
Mi poema no es de los mejores , pero espero que te gustara igualmente.
Un beso.

AmpersandLibros dijo...

Debería decirte que estoy acostumbrada a estas "casualidades" que habitualmente me ocurren, pero no es así, ya que no creo en ellas; es por eso que no dejo de sorprenderme cuando leo que has participado en el libro. Como señala Luis, el libro es perfecto y tu poema, en concreto, me llamó la atención por un detalle que se señala en tu biografía. Eres un buen ejemplo de que se puede lograr lo que se quiera. Otro beso para ti.

Darkmoon (Rocío Muñoz) dijo...

Ya me lo prestarás que tiene muy buena pinta :D
Pdta: pásate por mi blog que te he nomidado a hacer una encuesta lectora

Shulamithie dijo...

¿Venden este libro en librerías? Me interesa.
De comprar por Internet no me fío ni un pelo.

AmpersandLibros dijo...

Hola Shulamithie, lo venden sólo en dos librerías de aquí de Sevilla; te puedo asegurar que si lo compras directamente por correo, contrarrembolso, desde la Asociación, no tendrás problemas. Además, el % que se lleven ellos será mayor que si lo pides a la librería. Pincha en el libro (margen derecho) y consúltalo en Uprodea.

Shulamithie dijo...

Jejeje, recuérdamelo para Julio, para cuando seamos funcionarias. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...