Have an account?

29/1/10

EL MISTERIO DE NAVIDAD

Dentro de uno de mis reto-tradiciones está el de los libros relacionados con la Navidad; en un principio, sólo sería en esa época pero me encuentro libros de esta temática allá donde voy. Éste será el primero, ya que el hilo central del libro es un calendario de adviento mágico. ¿Qué es un calendario de adviento? Según explica la wikipedia, es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad. Así, empecé esta lectura de adviento el día 1 de diciembre y la terminé el 24 de ese mes, a modo de juego literario.

El argumento es el siguiente:
El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén.

Los incondicionales de Gaarder no se equivocan al esperar la tradicional estructura que el autor utiliza en la mayoría de sus libros: una historia dentro de otra historia o, si se quiere, dos mundos paralelos que conviven a la par. En este caso, el salto en el tiempo aparece en las notas que saltan de las ventanas del calendario y el protagonista, Joakin, empieza a conjugar la historia de las notas, que aparenta ser un cuento navideño, con algunos hechos posiblemente verídicos que le llaman la atención; sus padres, ante tal misterio, se unen a él para investigar qué es real y qué es ficción.

El autor continúa con la tradición cristiana, pero se permite licencias como los rodeos que da para llegar a Belén y el reloj del ángel, o cada uno de los reinos de los reyes Magos. Hacer que los padres se interesen
por el calendario puede que sea uno pequeño guiño a vivir la Navidad con la familia o con las personas que quieres, en una invitación a interesarte por el otro, ya sea un familiar o un personaje de ficción. Gaarder no olvida su perfil pedagógico y cincela varias ideas como el origen de la religión cristiana, Adán y Eva, la amistad entre los Reyes Magos y San Nicolás o la diversidad de nombres de los Magos.

De cara a una animación lectora, hay varias, desde hacer un calendario y leer el libro a medida que se abren las ventanas, por ejemplo, hasta hacer la ruta que se señala en la historia a través de un mapa, una recopilación de fotos, etc. Incluso, se podría hacer una representación con la novela.

Como anécdota final, cuando terminéis de leer la novela, terminaréis cansand@s de tanto correr.

Dixit!

Más información:
- Parte de la bibliografía de J. Gaarder.
- Entrevista a Jostein Gaarder en El Pais.
- Entrevista al autor en El Mundo.
- Para leer comentarios del libro en el Club Ábrete libro.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...