Have an account?

15/10/09

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI

Este libro cayó en mis manos a través de un regalo; ya lo conocía por su discreto título, así que me alegré cuando llegó. Es un de los títulos más famosos de autoayuda o crecimiento personal y este es su argumento:
El monje que vendió su Ferrari es la sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un superabogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. Esperando descubrir los secretos de la felicidad y el esclarecimiento, emprende un extraordinario viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Y allí descubre un modo de vida más gozoso, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz.
Escrito a modo de fábula, este libro contiene una serie de sencillas y eficaces lecciones para mejorar nuestra manera de vivir. Vigorosa fusión de la sabiduría espiritual de Oriente con los principios del éxito occidentales, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.

Lo reconozco, al libro le precede una inmensa fama y un alto índice de ventas, pero ...a mí...no me ha gustado. A pesar de utilizar la metáfora del hombre de negocios que sufre una crisis existencial y que viaja a Oriente, donde encuentra la sabiduría de la vida, metáfora muy, muy manida, no me creo la historia; no creo que sea verosímil que llegue a ver a su antiguo amigo de trabajo y en sólo una noche, le cuente las maravillas de las leyes de la vida y que este, en un sombroso despliegue de facultades (metafóricamente, al finalizar la lectura del libro) asuma todas y cada una de las teorías que le comenta su amigo y sea capaz de llevarlas a la práctica durante 21 días, sin fallar, para crear el hábito. Sí es cierto que el autor recoge muchas de las buenas teorías que abundan en este tipo de libros: el aprovechar el tiempo, el poder de los mandalas (el corazón de la rosa), el control de los pensamientos (PNL), ejercicios de autodisciplina y mediatación,...pero su presentación es todo un baturrillo de ideas mezcladas entre sí, a través de 10 rituales, que a su vez, se dividen en otras reglas o rituales...demasiada teoría estructurada cuando hay libros que te lo explican sin tanta rigidez. No creo que sea un libro práctico al 100%.

Los diez rituales serían estos:
  • El ritual de las actividades esenciales.
  • El ritual de las relaciones humanas.
  • El ritual de la unidad de equipo.
  • El ritual de la adaptabilidad y la gestión del cambio.
  • El ritual de la eficacia personal.
  • El ritual del autoliderazgo.
  • El ritual de la creatividad y la innovación.
  • El ritual de la contribución y la importancia.
En cambio, sí tiene detalles, párrafos e ideas que sí son aprovechables; una de estas ideas, que deberían tener muchos libros y que les falta, es la utilización de esquemas y resúmenes al final de cada capítulo, no de manera escrita, me refiero de manera visual y simbólica, como la visión de la siete virtudes imperecederas, una imagen compuesta por 7 elementos (un jardín, un faro, etc.) que ayuda a recordar y a relacionar las ideas expuestas.

Algunas de las frases interesantes del libro son:
- Para dominar el arte de marcarse y conseguir objetivos hay que empezar por cosas pequeñas. Es más, ejercitarse en lograr pequeñas hazañas te prepara para abordar las cosas grandes (p. 100). Esta idea la utilizaba un conocido entrenador de fútbol en distintos carteles para los vestuarios de un equipo que entrenaba (vayan sacando la gorra y la pipa de Holmes, que de esto hace años).

- La manera de pensar depende del hábito (p. 61).
- La calidad de tus pensamientos determinan la calidad de tu vida (p. 80).

Me sorprende encontrarlo entre las lecturas de los alumnos de 2º de Eso, ya que es un libro que no creo que les atraiga ni entiendan: ¿entenderían qué hay de práctico levantarse con el amanecer? ¿entenderían que habría que hablar sólo lo necesario y disfrutar del silencio? ¿Entendería la reducción de sus necesidades? Puede que lo entendieran, pero con otro libro.

En definitiva, lo más interesante del libro, es su título.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...