Have an account?

18/8/09

EL VIAJE AL AMOR


¿Qué emoción tienes en común
con un remoto antecesor microbiano?

Cuando voy leyendo y acabando la lectura de un libro, me suele venir a la cabeza cómo comentarlo; hay veces que con unos libros resulta más difícil, pero con éste, ha resultado muy fácil, pues las palabras han venido solas.

El viaje al amor no es una novela romántica, aunque sí una obra apasionada, como todas las del autor, el abogado, economista y divulgador científico Eduardo Punset (Barcelona, 1936). En ella no encontrarás amores traicioneros, desamor, reencuentros, celos, traiciones o miradas tiernas; puede que, a través de algunos de los recuerdos que el autor señala en su obra, conozcamos algún flechazo autobiográfico en las escaleras automáticas de un aeropuerto, pero pocos detalles más que acerquen este libro a la esfera romántica.

Como todas sus obras, es un libro de divulación científica que intenta descubrir el origen mismo del amor, situándose, para ello, al principio de la humanidad, hace más de trel mil millones de años.
"El origen del amor, al contrario que el alma, hay que rastrearlo en un periodo de tiempo que nos sobrepasa, incluso, en el pensamiento. El amor estaba desde el inicio de la vida simple y compleja" (p. 36)

Sería nuestro antecesor microbiano el que "haría gala de un único atributo reconocible para este viajero singular al tiempo pasado: el implso de fusión con otro organismo para sobrevivir" (p. 36)


A través de más de 200 páginas, nos sumergimos es la exposición de la teoría del amor, desde las mitocondrías y su soledad, hasta el desamor, pasando por multitud de cuestiones (la construcción del nido, las negociacones, etc), algunas pararelas, como es la relación entre padres e hijos (basándose en el miedo a la separación). Punset nos informa, gracias a las charlas que mantiene con profesores universitarios y científicos de variadas materias, cómo las sustancias químicas que produce nuestro cerebro y nuestros circuitos cerebrales tiene un importantísimo papel en el juego del amor.

También se hace un repaso a teorías clásicas como la de la simetría, la química de las feromonas, la disputa entre el corazón (los impulsos) y el cerebro (la razón), el amor platónico, etc.

A pesar de todo, es un libro denso, no muy aconsejable para aquellas personas acostumbradas a lecturas fáciles. El hecho de que el autor, especifique puntillosamente el estatus, el puesto y lugar de trabajo de todos sus entrevistados, hace que sus párrafos pierdan ligereza y sean muy lentos; de igual manera ocurre con algunos de los temas que trata en su libro, en su necesidad de abarcar todos los puntos que convergen al tema principal, el amor. Por eso, es aconsejable, hacer una primera lectura del libro, haciendo un esquema de las teorías que abarca, para no perder el hilo, y, posteriormente, realizar una segunda o tercera lectura, más reposada, con el esquema al lado, para no perderse.

Y depués de todo lo dicho, le sigo recomendando; a quien quiera ampliar su curiosidad científica por todo aquello que sucede en la vida, le recomiendo su programa Redes, sus libros o su web.

Dejo para el final un detalle que Punset no deja escapar de sus reflexiones; teniendo en cuenta sus ideas, sus teorías, sus conversaciones con eminentes científicos,...estando seguro, casi al 100%, de que todo está en el cerebro...Punset sigue reflexionando sobre sus propia experiencia:

"Hace unos diez años [...] me dejaba llevar por la cinta transportadora automática hacia la terminal de salidas internacionales de un aeropuerto. El maletín de ruedas en la mano y la mirada [...] en el vacío. En aquel vacío apareció de frente, a diez metros de distancia, como una ráfaga que acercaba el viento, una sonrisa cómplice y embriagadora..."

Más información:
- Web de Eduardo Punset.
- Web del libro, con extractos de algunos de sus capítulos.
- Programa Redes.
- Blog de Redes.

3 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

El próximo lunes 21 de septiembre incluiremos un breve comentario sobre este blog en el Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras se acerquen a los interesantes contenidos que incluís.
Un saludo.

Francisco Cenamor dijo...

No he dao ni una, quería decir el lunes 24 de agosto.

Y& dijo...

Este anuncio ha sido toda una sorpresa; muchas gracias por su atención y por su comentario en su blog; me pasaré mañana para agradecerlo. ¡¡Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...