Have an account?

26/7/09

FRUITS BASKET


Fruits Basket, de la autora Natsuli Takaya, es, según me indica Darkmoon que me lo ha regalado, un manga shojo, es decir, un género de manga y anime dirigido a chicas. Para las características del género podéis leer el artículo de la wikipedia y la web Infotaku hace una buena reseña sobre este anime en concreto.
Fruits Basket narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡se transforman en los animales del Zodíaco chino!
Sólo voy a señalar aquellos aspectos que me han llamado la atención, como novata que soy en el tema.



1º.- El libro se lee al revés. ¿Esto qué quiere decir? Pues que se comienza a leer de atrás hacia delante, estando la portada, realmente, en la contraportada; esto es así al seguir la escritura tradicional japonesa, de leer de arriba abajo y de derecha a izquierda (como el árabe o el hebreo).
Aunque, viendo algunas escenas, hay ciertas variantes, que pueden inducir a error, como ocurre al comparar las escenas 7-8-9-10 y 3-4-5:


Aunque parezca sorprendente, los occidentales no somos los únicos que tiene dificultades al seguir la lectura de los manga; como indica esta noticia de hace varios años, también a los niños y adolescentes japoneses les cuesta trabajo, lo que confirma una idea hace tiempo señalada por Gianni Rodari, de que leer cómics no es tan fácil como parece.

2º.- La aparición, al margen del manga, de comentarios de la autora, explicando anécdotas o comentarios sobre su historia; también aparece en pequeños guiños, entre las escenas, dando información sobre las acciones de los personajes.

3º.- La utilización de fondos de flores y objetos varios (corazoncitos, destellos,...) en las escenas, y otros elementos, como el brillo de los ojos, me recuerdan mucho los animes y sus guiones y secuencias, de igualmente que las onomatopeyas, la utilización de signos para expresar las emociones.

4º.- Es destacable, aún así, la utilización del horóscopo chino y su metáfora con la cesta de frutas (Basket Fruits, título del manga), que sirve de orientación para entender la historia e intuir qué caminos tomará el desenlace. Tan sólo hay que comparar los sentimientos de la protagonista en el juego de su infancia, donde le asignan el nombre de Bola de arroz, y los sentimientos del gato, al quedarse fuera del horóscopo chino.

5º.- También es simbólico que el primer encuentro sea con alguien que es de su mismo signo, lo que llevará a congeniar con él, y a ser aceptada en la casa sin más problemas, teniéndolo como aliado. De igual manera ocurre con los signos de la rata y el gato.

6º.- El resto de las características ya se indican en la 3º reseña.


En conclusión, es un buen manga para como introducción no sólo en el género, sino también en la cultura china a través del horóscopo y de la cultura japonesa, pudiéndose tratar también temas como la coeducación, el pensamiento positivo y la superación de las dificultades, la exclusión, la expresión de las emociones, etc. ¡¡¡Gracias, xArwenX!!

Más información:

7 comentarios:

decadente dijo...

Vaya lío!! No me extraña qe no lo entiendan ni ellos

Darkmoon dijo...

No hay de qué ^^
Yoli no te compliques que cuando le pilles el truco el orden de la lectura pasará inadvertido muahahaha ya verás :)
Un beso

Isuky dijo...

En breve premio en mi blog ;)

BIBLIORIOS dijo...

Leí un solo tomo de esta serie por recomendación de mi hija que la leyó completa. Es un shojo típico con todos sus ingredientes. Precisamente de las anotaciones de la autora -que me llamaron mucho la atención- surgió el título de "resumen general de tonterías varias" que va ya por el décimo.

Y& dijo...

Hola a tod@s:
- Decadente, imagino que será cuestión de acostumbrarse ¿no? ¿Lo has intentado? ¿Te lo presto? XD

- DarKmoon, esperemos que sea así; mi idea es seguir leyéndolos; corregiré el nick.

- Isuky, gracias por el premio; debes saber que, si me retraso en recogerlo, es porque no accedo a tu blog :P

- Bibliorios, gracias por la visita, es todo un honor.Estoy segura de que, aparte de lo que ya he comentado en la entrada, los manga pueden aportar muchas y creativas ideas como la que expone; es cuestión de "verlas".
Aprovecho para felicitarle por el blog; con él aprendo y me sorprendo, que no es poco.

Un saludo a los cuatro,

Yolanda.

decadente dijo...

Prestamelo... Aunq si tienes uno, por asi decirlo, menos genérico, mejor ;)

Shulamithie dijo...

Bueno, yo lo he leído entero y a pesar de lo rara que soy la verdad es que me gustó bastante. Ah, son 23 tomos.
No te preocupes por el orden de la lectura. Enseguida te acostumbras.
Una cosa que me gustó mucho de este manga es que a lo largo de la historia va intercalando reflexiones muy interesantes. Creo que debería volver a leerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...