Have an account?

23/6/09

SOPA DE CLAVO

Este libro-álbum lo compré para el proyecto de aal, que relacionaba literatura y cocina, pero como el curso se fue a pique, el proyecto ha quedado bien aparcado definitivamente en la última balda del armario, hasta el año que viene. Pero antes de guardarlo, hay que comentarlo:

Sopa de clavo es un cuento popular, y como tal, existen variaciones a lo largo de toda Europa, aunque el contenido es el mismo: una (o varias personas) pide alimento y ante la negativa de las personas, empieza a cocinar una sopa de clavo, piedra, hacha,...La curiosidad del lugareño le abre el apetito y la despensa, prestándole al protagonista, algún que otro ingrediente a cambio de un plato de sopa.

La versión que tengo es la adaptada por los australianos Eric Maddern y Paul Hess. La unión de los dos autores, escritor e ilustrador, produce un álbum lleno de metáforas y guiños, que enriquece de manera especial un cuento popular. Es de destacar especialmente tres cosas:
  1. El constraste del personaje principal, el vagabundo, con la señora de la casa, y como consecuencia, el espacio que les rodea antes de la llegada del protagonista y después de su ida: el bosque, la habitación, e incluso, la gestualidad, la expresión corporal de los personajes y el simpático guiño del viajero al lector/a.
  2. El juego y la utilización de los colores, al servicio de la imaginación y la historia.
  3. Los refranes y poemas que acompañan la historia, que bien podrían cumplir la función de "exquisita guarnición" en el plato de la historia.
Para una reflexión sobre las posibles moralejas y enseñanzas del cuento, podéis consultar el enlace de la wiki. A partir de las bellas ilustraciones de Paul Hess, la historia se puede comparar con una segunda versión del cuento, la cual no coincide en absoluto con la mayoría de las imágenes.

Más información:

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...