Have an account?

9/5/09

YO VIVÍA EN EL FIN DEL MUNDO

Este álbum, que se pegó a mis manos el otro día, cuando fuí a la biblioteca, resultó premiado en el II Concurso Internacional de Álbum infantil ilustrado, en la edición de 2007. Pero no se despisten, este libro engaña.
Creado por Ramón Trigo y destinado a lector@s a partir de los 6 años, el libro puede disfrutarse a cualquier edad.

A través de ilustraciones amplias, coloridas y en muchas ocasiones, bajo el tratamiento del collage, el autor explora los pensamientos y deseos de una niña que vive en el fin del mundo. La combianción de imágenes seleccioanadas de libros clásicos como el Apocalipsis, de mapas antiguos con planos transgresores y juegos de colores, para destacar las ideas rancias de las ideas propias, el autor consigue un álbum dinámico, fresco y muy bello.

La protagonista, desde su cabo del fin del mundo (posiblemente un trasunto del cabo Finisterre, Finis Terrae) quiere saber qué hay más allá del horizonte; en un primer momento escucha las opiniones de los demás pero se encuentra con creencias apocalípticas, leyendas mitológicas, ideas preconcebidas que le alertan del peligro del mar; se deslizan pequeños guiños sobre el Principito y sobre Galileo Galilei, quienes tuvieron sus propias ideas, al margen de creencias generalizadas sin base argumental. Sólo una persona le cuenta nuevas historias, le habla de pueblos distintos, en definitiva, de una nueva visión totalmente alejada del miedo. La importancia del farero se hace visible en la ilustración, física y simbólicamente, gracias al gran plano, a la luminosidad de la imagen y a altiva presencia del faro, sobre toda la playa; se convertirá en el faro que guíe a la protagonista en su aventura y el sol, en su rosa de los vientos.

Finalmente, la protagonista "se enfrentará al miedo, a los monstruos, a la negrura" y se hace a la mar, en busca del horizonte. Superando la presión social y sus propios miedos, se adentra en lo desconocido, valiéndose, únicamente, de sus propias ideas y de su valor. En la imagen final, sólo queda un cangrejo en la orilla, otra metáfora más de que la vida hay que vivirla mirando y caminando hacia delante, y no hacia atrás.


Un álbum tremendamente inteligente. Y bello.

Más información:
El autor y el premio

2 comentarios:

graze dijo...

¡Pero qué ganas de leerlo me han entrado!

Y& dijo...

Te lo recomiendo, te gustará; por difrutarlo más de la cuenta, me ha costado una penalización en la biblio, pero vale la pena XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...