Have an account?

31/5/09

ALGÚN DÍA

Con motivo del nacimiento de la hija de una amiga, he estado buscando un libro especial, que fuera un vínculo entre madre e hija.
No debía tener mucho texto, pero el que tuviera, debía ser significativo.
No debía tener unas maravillosas ilustraciones, pero las que tuviese, debían ser reveladoras.
Y curioseando en una de mis librerías favoritas, lo encontré; buscaba un libro para otra amiga, pero, como suele pasar, apareció este primero. Cumple con tres requisitos: establece un vínculo entre madre e hija, y no tiene excesivo texto y dibujo. Esto no significa que el libro sea pobre de contenidos, muy al contrario. Diría casi que el libro es una invitación a la vida, desde el punto de vista budista o zen, ya que invita a la madre a vivir cada uno de los acontecimientos de la vida de su hija, desde una perspectiva serena, comprensiva, madura. Cuando lo leí, entendí el poder del libro, titulado Algún día:

Un día conté tus dedos y los besé todos uno a uno. Con esta frase abre Alison Mcghee el hermoso texto de este cuento que recuerda, uno a uno, los momentos importantes en la vida de la hija de la narradora. Ver la nieve como se deshace en la piel de su bebé, aprender a cruzar la calle, o andar en bicicleta son situaciones en la vida de todos los niños que poco a poco les ayudan a hacerse adultos. Y poco a poco es como este libro, sin ahorrar ninguna etapa, acumula las emociones de una vida hasta que la narradora, mucho mayor de lo que era al inicio del cuento, describe el futuro en el que algún día yo estaré en este porche y miraré tus brazos, saludándome, hasta que desaparezca. Esta es una poderosa oda al amor potencial y al potencial de la vida. Un libro que querrás compartir con alguien más algún día.


Y digo poder, como en pocos libros he encontrado, porque es un libro que ayuda la futura madre a entender la rueda de la vida, a reflexionar también sobre su papel de hija y la ayuda a crear un vínculo aún más fuerte con su hija, ya que el libro, seguramente, pasará de mano, en mano, de generación en generación, casi como un poético manual de instrucciones. Aunque se indica que el libro está destinado a partir de 10 años, la madre puede convertir la lectura del álbum casi en una canción de cuna para su hija y ésta, con la ayuda del libro, entenderá el amor de su madre y las vivencias de la vida.

Este libro me recuerda otro que vi en la librería, que creo que se titulaba me gusta, y que recogía en pequeños bocetos, las cosas cotidianas de la vida que nos gustan. El álbum Algún día sirve para lo mismo, para darse cuenta de los pequeños detalles que nos ofrece la vida y que, en la vejez, recordamos. Hace poco una persona adulta aprendió a montarse en bici y ello me llevó a acordarme de cuándo aprendí yo, con quién y dónde y por supuesto, de los chocazos que tuve y como consecuencia, de las cicatrices que tengo. Y lo recuerdo como si fuera ayer. Este libro tiene ese poder: cuando pase de mano en mano, cada uno de sus textos servirá como puerta temporal para los buenos recuerdos (y no tan buenos), servirá para no perderse en el olvido, servirá para saber que se está viv@ entre las hojas del libro y entre los versos de la canción de cuna de una madre.

La conjunción del escaso pero rico texto junto con la frescura de las ilustraciones, de trazos ágiles, limpios y colores pasteles, hacen del libro casi como un álbum de fotos y recuerdos de niñez. El espacio da amplia libertad a la narradora y a la protagonista para deslizarse por las blancas páginas y servirse de ellas para jugar, pasear, viajar,...vivir en definitiva. Un libro tan grande, como la vida misma.

Más adelante, este ábum lo completaré con La 1ª vez que nací, de Vincent Cuvellier (autor) y
Charles Dutertre (ilustrador), la visión paralela de este libro. Dos espejos, frente a frente.

Más información:
- http://www.alisonmcghee.com/ (En inglés)

Autor/a: Alison McGhee
Ilustrador/a:Peter H. Reynolds
Título: Algún día
Editorial:Ediciones Serres, S.L. (Libros de arte y temáticas para niños, de RBA Editores)
Colección: Mira y aprende.
Género: Álbum Ilustrado
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7871-068-3
Fecha de publicación 01/09/2007
Nivel de lectura: Me gusta leer (a partir de 10 años) y para futuras madres y madres primerizas.

2 comentarios:

Shulamithie dijo...

Se ve precioso ese libro... bueno, ya sabes que a mí las cosas me entran por los ojos.
Ilustrar libros debe ser todo un mundo.

Y& dijo...

Me ocurre los mismo que a ti, tengo memoria visual y veo la vida a través de los colores, las formas, la perspectiva,...el arte con mayúsculas o con minúsculas, en definitiva, arte ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...