Have an account?

3/4/09

CHIFLADA POR LOS LIBROS


Desde el grupo Bookcrossing de Facebook, me llega esta nota-custionario sobre libros; os la paso:

Recibes esta nota porque pienso que eres un chiflado por los libros. Copia las preguntas y haz tu propia nota, contestando las preguntas, y etiqueta a tus amigos que apreciarían esta actividad, incluyéndome!
*****
1) De qué autor tienes más libros?
En cuanto a autores, no distingo entre libros de ese autor/a y sobre ese autor/ autora, así que...de un autor/a y sobre ese autor/autora, tengo más sobre Agatha Christie.

Luego vendrían los 14 de y sobre J. R. R. Tolkien, los 11 de Rowling, los 7 de Las Crónicas de Narnia y de Isabel Allende, los 6 de García Márquez, los 5 de Vargas LLosa, Cervantes y J. Luis Borges,... Cuando empiece el reto personal (y cuando alcance un sueldo en condiciones), intentaré completar la bibliografía de los autores preferidos, que aún me queda mucho.

2) De qué libro tienes más copias?
De Don Quijote: una edición crítica, una edición de 1936 (creo, porque está guardado y envuelto a salvo de bichitos), y una edición en cómic. Luego, vendrían dos ediciones críticas de la obra de Garcilaso de la Vega, dos del Mío Cid y dos de El Burlador de Sevilla. No suelo tener muchas copias de los libros por falta de espacio; a medida que voy comprando ediciones críticas o raras, voy regalando, donando o liberando las demás.

3) De qué personaje de ficción estás secretamente enamorado/a?
Eso tengo que recordarlo detenida (y secretamente) XD


5) Qué libro has leído más veces en tu vida?

(¿Qué fue de la pregunta 4? Eso me pregunto yo, ¿me la invento?)
Es una pregunta difícil, porque releo muchos libros; cada nueva lectura aporta más descubrimientos. Recordando desde mi infancia: La colección de los Cinco, los de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Poemarios de A. Gala, de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado,...

6) Cuál fue tu libro preferido a los 10 años?

La colección de Los Cinco, de Enid Blyton, La odisea y una versión en cómic de El sueño de una noche de verano.


7) Cuál fue el peor libro que leíste el año pasado?
Cristina de Jos'h: La mujer del cuadro, y no porque fuera malo, es que no leo literatura romántica.

8) Cuál fue el mejor libro que leíste el año pasado?
Jostein Gaarder: La joven de las naranjas.

9) Si tú obligaras a alguien a leer un libro ¿cuál sería?
Esta pregunta da para escribir un ensayo. Por castigo, nunca prohibiría leer libros, sería como inculcar el odio a los libros; otra cosa son las lecturas obligatorias de los colegios y los institutos; en esos casos, hay que "recomendar" libros que motiven, que ayuden a reflexionar, que los enganchen a la lectura...recomendaría El guerrero de la Luz, más que nada, para hacer reflexionar, es corto, la temática engancha, se puede abandonar y retomar en cualquier momento y desde cualquiera de sus páginas, etc, etc, etc,...

10) Quién crees que debe ganar el Premio Nobel en Literatura?
Antonio Gala, por supuesto, ya que ha cultivado todos los géneros literarios, y toda su vida es una novela digna de valorarse. También se lo quitaría a alguno que otro.

11) De qué libro te gustaría más que hicieran una película?
Si la película va a ser un bodrio de adaptación, como ocurrió con El capitán Alatriste (A. y Carlota Pérez Reverte), de ningún libro. En cambio, si la película va a respetar la historia original, como ocurrió con El perro del Hortelano (Lope de Vega), pues de Olvidado Rey Gudú, de Ana Mª Matute.

13) Describe el sueño más extraño que involucre un escritor, un libro o un personaje literario.
Pues a pesar de tener sueños estrafalarios, dignos de películas de ciencia ficción, no sueño con libros ni con personajes literarios, ni con escritores. Ya es raro.

14) Cuál es el libro menos culto que has leído en tu vida de adulto?
El conejito suicida, de Andy Riley ...se nota que no me gustó ¿ehh?

15) Cuál es el libro más difícil que has leído en tu vida?
La Papisa, de Donna Cross.
Me lo prestaron hace años y no pude pasar del segundo o tercer capítulo; tanto machismo medieval con reminiscencias actuales me superó. Constituye el único libro abandonado en mi vida literaria, y sin esperanzas de retomar su lectura en varias décadas. Me faltó el canto de un duro para tirarlo por la ventana, pero ...no era mío... así que se lo devolví gustosamente a su dueña.

16) Qué prefieres a los autores franceses o a los rusos?

He leído poco de las dos nacioanalidades, pero prefiero la literatura francesa.

17) Shakespeare, Milton, o Chaucer?
Esta pregunta tiene trampa, es como comparar a Don Juan Manuel, de la Edad Media con el renacentista Garcilaso de la Vega, ...De Milton aún no he leído nada (eso pasa por haber tantos libros interesantes en el mercado), pero me quedo con los dos restantes, cada uno en su época y contexto literario. Ea, ya he salvado la pregunta del millón :P

18) Qué es lo más embarazoso de tu lectura?
Pues que me aíslo totalmente del mundo; no me entero de lo que ocurre a mi alrededor, así que no me saludes en el autobús, que no te voy a contestar y claro, luego pasa lo que pasa, que me llamas la atención y me pongo "colorá" XD

19) Cuál es tu novela favorita?

Otra pregunta difícil, muy difícil...La joven de las naranjas, El señor de los anillos, Olvidado rey Gudú, ...vale, vale, tengo que releer los clásicos...

19) Juegas?
(¿dos preguntas 19?) Es verdad, dos preguntas 19...¿Un trivial literario? Tengo uno por ahí guardado...

20) Minicuento?

Sí, por favor, libera la mente y la despeja de tanta contaminación intelectual. Habría que recetarlos diariamente.

21) No ficción?

Eduardo Punset, por supuesto.


22) Cuál es tu escritor favorito?
Para no caer en este machismo lingüístico del cuestionario (XD), diré que mis autores preferidos son Antonio Gala y Jostein Gaarder y mis autoras preferidas, Zoé Valdés y Anna Gavalda, por ahora, que a cada nueva lectura, se hacen nuevos descubrimientos.

23) ¿Cuál es el escritor más sobrevalorado del mundo?
Dan Brown, que siempre caemos en el mismo error de confundir cantidad con calidad.

24) Qué libro te llevas a una isla desierta?
Todos los de la pregunta 19-A, más la saga de Harry Potter, más algunos poemarios,...
Ya sé que se pregunta únicamente por un libro, pero..¿quién se va a enterar de que me llevo más de uno, si voy a estar sola? XD

25) ¿Y... qué estás leyendo ahora?
Unos cuantos,...repasemos...sin contar con los de las opos y los cursos,...La elegancia del erizo de Muriel Barbery, El color de la Magia, de Terry Pratchett, La felicidad de los ogros, de Daniel Pennac y unos cuantos que me están dando la lata para que les preste atención ;)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...