Have an account?

17/3/09

MAR DE FONDO

La novela negra ha sido una constante ne mi vida, sobre todo a través de los clásicos del cine. Una becera me pasó Mar de fondo (1957) de Patricia Highsmith y debo decir que me ha aburrido un poco; uno de los tópicos de la lectura es que no debe abandonar la lectura de un libro, y aunque lo he hecho pocas veces, me he sentido tentada dos veces con éste.
LIBROS - MAR DE FONDO

¿Por qué se llama el libro así? ¿Acaso por los sentimientos ocultos y profundos de su personaje principal, Vic? En el blog Destripando terrores encuentro la explicación:

El mar de fondo es un oleaje de longitud de onda larga, que se caracteriza por ser regular, aparentemente lento y de largo alcance, es decir, llega a lugares remotos de donde se produjo. Por esto, cuando se observa mar de fondo, normalmente no se corresponde con el viento en superficie, puesto que el mar de fondo se debe a una tormenta que se ha producido en otro lugar. Además, la profundidad a la que afecta el oleaje es la mitad de su longitud de onda, por lo que el mar de fondo suele mover aguas de profundidad moderada, arrastrando algas, plásticos y barro que normalmente están en el fondo, invisibles, provocando que el agua se enturbie y arrastrando la mierda hacia las playas.

Se suele comparar este libro con Extraños en un tren (1950), por la normalidad del asesino, una persona común y corriente, pero creo que ahí acaba todo. El argumento es el siguiente:
La reputación de Vic es intachable; por el contrario, la de Melinda, su mujer, es bastante dudosa. Guapa y divertida, tiene un amante tras otro y no se molesta en ocultarlo.Vic, curiosamente, parece comprenderlo y hasta encontrarlo gracioso. Un día Vic le cuenta a Joel, el amante de turno de Melinda, que ha matado a uno de los amigos de su esposa. Joel le cree, se asusta y se marcha, y poco después la inquieta Melinda vuelve a las andadas con Charley, que una noche se ahoga en una piscina. Melinda asegura que ha sido un asesinato y que el responsable es su marido. Pero ¿quién creería a Melinda? ¿Y alguien tan civilizado como Vic sería capaz de hacer algo así?
Lo único que me gusta del libro es la metáfora entre los caracoles y los personajes; los caracoles están en el microclima de su caja, no pueden salir a la libertad y aparentemente, viven sin preocupaciones y sin peligros, tal y como quiere vivir el protagonista con su esposa, pero siempre aparece algún invitado que los quiere cocinar, haciendo que aparezca el lado protector de su dueño. Ese peligro es el que representa los amigos de su esposa y que el protegonista se encarga de "solucionar".

Aunque leo por algún lado que la obra se llevó al cine, no la encuentro en la página de Alohacriticón.

Más información:
- La autora en la wikipedia:Patricia Highsmith
- Descarga del primer capítulo: Capítulo 1 de Mar de fondo

FICHA:
Autora: Patricia Highsmith
Título: Mar de fondo.
Ciudad: Madrid
Editorial: Punto de lectura
Año: 2006
Nª de edición: 1ª,
Encuadernación: Tapas blandas.
400 págs.
ISBN: 9788466319911
Lectura para jóvenes y adultos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...