Have an account?

29/3/09

LA ENFERMEDAD Y LOS LIBROS

La biblioterapia es un concepto que se utiliza, cada vez más, en la relación entre ls libros y los enfermos.Desde Absysnet se define la biblioterapia como:
"un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones."
Existen varios tipos o concepciones:
1.- Biblioterapia clínica: La reflexión y comentario, a través de unos determinados libros, sobre una dolencia en concreto, a un grupo de pacientes.

2.- Biblioterapia personal: La autoayuda, a través de libros de crecimiento personal.

La Biblioterapia no es un concepto actual, ni una técnica moderna; su historia proviene de la Antigüedad hasta llegar a nuestros días. Si tenéis curiosidad, en la web de Absysnet podéis leer su evolución diacrónica.

Además de estas dos opciones, hay una tercera, una tercera que no conozco en muchas personas, pero que siempre está presente en los amantes de los libros, al finalizar una enfermedad. Cuando pasamos una gripe, un cólico, etc. nos olvidamos de los libros, entre otras cosas; nos tiramos en el sillón y nos abandonamos en esos días. Pero sabemos que la enfermedad remite cuando, desde el sillón, buscamos con la mirada el libro que llevamos a la mitad, y empezamos a pensar qué le habrá ocurrido a ese personaje que dejamos a su aventura. En breve, la literatura nos devuelve a la vida, aunque sea un contrasentido.

Todo esto viene a cuento, por mi "agradable" experiencia con la sra. Gastroenteritis aguda de esta semana.

Más información:
- Artículo sobre el poder terapéutico de los libros de ayutoayuda
- Evolución histórica de la Biblioterapia.
- Experiencias en la Biblioteca provincial de Camagüey (Cuba)(I) y (II).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...