Have an account?

5/2/09

SUSCRIPCIÓN A UN AUTOR

Ayer me llegó el nuevo cuento de Paulo Coelho al emilio; después de leerlo y reenviarlo a quien creo que le gustará, me surge una pregunta: ¿Por qué los autores no hacen este tipo de iniciativas? Como muchos críticos comentan, estamos anclados en el sistema: autor escribe novela--> lector compra novela. Y punto. Esa es la comunicación unidireccional que existe. Sí, hay ferias del libro para tener unas palabras con tu autor/a preferido, hay entrevistas en prensa (digital o no), radio, tv que te acercan a entender un poco más la concepción de un libro o de un escritor,...pero...tampoco es que los autor@s estén obligados a nada. Realidad llana y simple. Hay autor@s que se pueden permitir aislarse del mundo lector; hay otros que se relacionan con él porque necesitan la promoción, pero hay pocos que busquen la implicación de sus lectores.

Como ya he comentado antes en otra entrada, me gustan las iniciatias de este tipos, que se salen de lo habitual, del circuito establecido, y que permiten una doble comunciación literaria. Paulo Coelho emplea muchas de estas inicitivas; sólo hay que examinar que tiene suscripciones a la mayoría de las redes sociales del ciberespacio. Será aceptado por algunos, detestado por otros e ignorado por el resto, pero...sabiendo incluso que sus libros circulan por internet como "Pedro por su casa" (osea, libremente)...sabe emplear todas las estrategias de las nuevas tecnologías para ponerlas a su favor. Si quiere que le compremos sus libros, se deja leer, se deja recomendar entre lectores. Y luego, nosotros, sus lectores, le hacemos gratuita publicidad y divulgación. Es una manera de cerrar el círculo.

Un ejemplo es la puesta a disposición de sus lectores de los primeros cuatro capítulos de su nueva novela El vencedor está solo (The Winner stands alone). Y por si fuera poco también ha realizado un concurso sobre el libro entre sus lectores: fotos seleccionadas que hagan referencia a la historia que plantea su novela.

Pensando en la inicitiva, podríamos aplicarla a los escolares, a través de las lecturas obligatorias, voluntarias o las motivadoras. Pedirles que busquen fotos actuales relacionadas con la pobreza al leer el Lazarillo de Tormes, por ejemplo y que expliquen el por qué de su selección y de la relación con el libro.

Más información:
-El relato del emilio "El cielo y el infierno"
- Página oficial del autor
- Textos cortos
- Libros para descargar, libremente
- Los cuatro primeros capítulos de El ganador está solo:
-Comentarios sobre el libro.
+Capítulo 1
+Capítulo 2.
+Capítulo 3

Y algunas fotos partipantes del concurso:
Foto 9.
Foto 2

2 comentarios:

traslapersiana dijo...

No es exactamente lo mismo, pero tal vez te interese saber que J. Saramago también tiene blog. No escribe sobre sus libros, sino sobre lo que le parece: http://cuaderno.josesaramago.org

Y& dijo...

Hola, traslapersiana, me alegra saberlo; he leído poco de saramago, ya que lo que he leído no me gustó, pero puede que sea una buena manera de comenzar un nuevo acercamiento a través de su blog y darle una segunda oportunidad. ¡¡Muchas gracias!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...