Have an account?

10/2/09

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

Hoy toca; hoy, cuando tenemos noticias de otro asesinato.

Por emilio me llega un cuento, un gran cuento, que a pesar de estar destinado a las mujeres adultas, creo, sin lugar a dudas, que puede estar destinado cualquier persona, sea hombre o mujer, y no sólo a personas adultas, creo que también es perfecto para el público del tercer ciclo de primaria, la secundaria y el bachillerato.

Las autoras son Nunila López (texto) y Myriam Cameros (ilustración) y desde el blog del cuento, piden ayuda para la edición del cuento, un cuento que merece la pena publicarse y leerse. El libro sale a la venta el 19 de marzo de este año. Aún así, posibilitan la descarga para su difusión.

“Este cuento está dedicado
a todas las mujeres valientes
que quieren cambiar su vida

y a todas aquellas que la perdieron
y nos iluminan desde el Cielo


View more documents from Gabriel Bou


Después de comprender el tremendo daño que han hecho y que siguen haciendo muchos de los cuentos maravillosos, hoy día totalmente edulcorados, modificados e infantilizados, sorprende leer este cuento, que destapa, con fino humor e ironía, los engaños y autoengaños de nuestra sociedad hacia el papel que juegan las mujeres y hombres en la sociedad, desde que se comienzan a leer estos cuentos. Muchos de ellos han perdido su carga negativa y/o triste, para convertirse en cuentos de color de rosa, protagonizados por una Barbie (morena, rubia o peliroja, da lo mismo) escuálida,que usa la 34 , y superpija-idealdelamuerte, que debe cumplir con el cometido de toda princesa, que, según el guión de Disney, es simplemente aguantar al carroza del príncipe azul. Menol mal que para combatir ese estereotipo, tenemos a Shrek y a la princesa Fiona, que pertenecen a los estudios DreamWorks.

En esta versión, la destinada a ser princesa parece una jovencísima Cenicienta, casi una niña (lo que me recuerda las bodas concertadas entre el mundo musulmán), que no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por los estereotipos: no es alta, ni rubia, ni tiene una larga melena, ni nada por el estilo. Cenicienta se comporta como una adolescente de hoy en día, que se desvive por cumplir con la sociedad: hacer lo imposible por asistir a todas las fiestas, disfrutar sin preocupaciones, beber mucho y casarse por tradición/obligación/imposición, "aunque los zapatos le aprieten". A partir, nada es perfecto, como ocurre en los cuentos de hadas, esos que te dicen que la mujer debe ser una señora hacendosa de su casa y que todo será de color rosa para el resto de tu vida. No hay ningún cuento maravilloso que hable del terrorismo doméstico; si acaso, la madrastra, que hace de las suyas...pero...¿en qué cuento maravilloso aparece la suegra dando la lata? Que las suegras también existen...por lo menos, en este cuento...


Los textos del cuento son breves, exactos y directos, con algún que otro guiño y alguna que otra denuncia, necesaria en la sociedad en la que vivimos. Y las imágenes son novedosas, con algunos planos muy innovadores que focalizan el texto en la imagen. No son trazos perfectos, muchos están desdibujados, como la vida misma. El cuento se puede trabajar desde muchas vertientes: desde la literaria, hasta la pictórica, pasando por el tratamiento de la educación en valores: coeducación, la salud, la inteligencia emocional, las etiquetas de moda, la alimentación, la influencia de los comentarios de los demás y el desarrollo de una opinión propia, ...

Si es que ya lo afirmaba alguien en una revista..."los príncipes azules...destiñen..."

Más información:
- La web de las autoras
- La cenicienta que no quería comer perdices
- El blog de Nunila López
- El blog de Myriam Cameros

5 comentarios:

qumranloe dijo...

Es magnífico, Y&!!
Y es el cuento real de tantas mujeres que sí tuvimos la suerte, la valentía, de encontrar a nuestra "hada Basta". Otras muchas, como bien dices, no la tienen, no pueden, y se dejan llevar hacia un destino que no quisieran.
Preciosa entrada, Y&.... Un beso!!!

Y& dijo...

Hola, Qumranloe, me alegra que te guste, la verdad es que es un pequeño gran cuento y todo el valor de la entrada es gracias a él. otro beso para ti ;)

Anónimo dijo...

Qué editorial lo ha publicado? lo quiero comprar y no consigo encontrarlo, necesito saber la editorial.
Gracias.

Y& dijo...

Hola, Anónimo, al final de la entrada, tienes la web de las autoras:

http://nunila-myriam.blogspot.com/

Ahí puedes consultarles cualquier duda e incluso, comprar el libro.Según las autoras, "la venta de libros sueltos, que estará gestionada por Makmakmak.com, (C/ Ample Nº 23, Bajos - Portería, 08002, Barcelona. Tel.: 933187554), pero desde la web que te indico puedes comprar el libro, que se enviará a tu casa, directamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por que es maravilloso, real y me gustaria que todavía fuese más real, y que las princesas encuentren su hada basta. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...