Have an account?

22/2/09

FIRMIN, de Sam Savage



Desde que lo vi en el escaparate de una librería, me llamó la atención; finalmente, llegó a mis manos a través de BC, y más tarde o más temprano, ocupará su lugar en mi estantería.

Ésta es la historia de una rata de librería; no es la de un ratón de biblioteca, pero podrían ser primos lejanos. Según he podido saber y leer, el libro ha defraudado a mucha gente, supongo que esperaban más del argumento, otro final quizás,...Imagino que Firmín también esperaba más de la vida, salir de su propia existencia de rata y convertirse en lo que realmente quería ser. ¿No es lo que queremos todos? Superar nuestras limitaciones y hacer, trabajar y vivir de lo que amamos.

Firmin tiene varias lecturas, según el nivel al que queramos llegar. La primera sería la simple y llana historia de una rata que vive en una librería de Boston en los años 60; la segunda, una metáfora del amor a los libros, representada por una rata que los devora y luego, los lee. ¿Qué amante de los libros no ha devorado, metafóricamente hablando, un libro que nos apasione? Desde este nivel, el libro sirve de guía para el acceso a clásicos de la literatura universal, a ravés de las opiniones de Firmín. Un libro llave, que nos abre a otras lecturas.

Pero existe otro nivel, un tercero, igual de metafórico que el anterior, pero un poco más filosófico, y que toca muchas fibras sensibles, desde el aspecto externo (no quiere verse en un espejo porque se veo feo), el amor a la música o el cine clásico, la realización de los sueños, la superación de barreras psicológicas, nuesta misión en la vida,...
"El barrio -que el el Globe llamaba "histórico" algunas veces, aunque casi siempre se refería a él en terminos de "muy deteriorado" o incluso "infestado de ratas"- era una especie de baluarte plantado en mitad del camino del progreso, de manera que el alcalde y el ayutamiento estaban deseando quitarlo de en medio, y el mejor modo de conseguirlo iba a ser arrasarlo primero y cubrilo de cemento después.[...] El plan era sustituuir la plaza Scollay por una gran plataforma de hormigón liso y luego construirle encima, para asustar a la gente, varios edificios oficiales, como fortines. Norman miraba las amágenes de los edificios en el periódico y se limitaba a menear la cabeza. Yo, por encima de él, en el Globo, la meneaba también".
Sam Savage: Firmin, p. 92.

¿No es una metáfora de lo que ocurre hoy en día, con la excusa del progreso? En nombre del progreso se arrasa con edificios históricos, árboles centenarios, etc. y se construyen centros comerciales y edificios grises. Hace poco escuché a un político que, para dinamizar una ciudad, había que construir un centro comercial en cada barrio. En pocas ocasiones, en nombre del progreso, se construyen centros culturales o bibliotecas. Se dilapida la historia, en nombre del progreso.

"Yo siempre fui del tipo soñador. Y dada mi situación, ¿qué otra cosa podía ser? Pero también sabía cómo poner las cuatro patas en la tierra, cuando hacía falta",
Sam Savage: Firmin, p. 106

"Nunca he estado muy bien de la cabeza, pero a loco no llego. Aquí levantará usted una ceja, quizá, o las dos, mas no por ello dejará de ser cierto que una cosa con los ensueños diurnos y los jugueteos mentales, y otra muy otra estar como una cabra. Y no pertenezco al número de las criaturas que pueden estar locas sin saberlo.[...] En mi caso, el problema nunca ha estado en los espejos -en ellos sólo habita el de siempre, el tipo de la barbilla hundida-, cino en la imagen de mí mismo que no está en el espejo, la que ve cuando me hallo tendido boca arriba y me miro los dedos y me cuento todas esas historias maravillosas, cuando me embarco en o que llamo sueños, dejando fuera lo que carece de sentido y dándole a la vida un principio, un desarrollo y un desenlace. Mis sueños lo contienen todo; es decir, todo, menos al monstruo del espejo. Cuando sueño una frase como "Concluyó la música y en el silencio todas las miradas se posaron en Firmin, que permanecía impávido y distante en la puerta del salón de baile", nunca veo una barbilla más pequeña de lo ormal en la puerta del salón de baile. [...] No: siempre veo a alguien parecido a Fred Astaire",
Sam Savage: Firmin, p. 109-110.


Algunas de las opiniones encontradas sobre el libro:

Eduardo Mendoza: Un libro escrito para lectores, es decir, para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.
Donna Leon: Uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos. Sombras de Dostoievski y destellos de Vonnegut. Uno nunca volverá a mirar a una rata de igual modo luego de masticar y tragar esta pequeña gran novela.
Rodrigo Fresán: Una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de observación, sentido del humor, inteligencia y humanidad.

Más información:
Artículo de El País

4 comentarios:

Evaristo dijo...

Un libro para lectores empedernidos. Para que no olvidemos nuestra pasión por los libros y los efectos que produce el devorarlos. Pero también una visión muy particular de la condición humana.
Me lo regaló una alumna el curso pasado.(Gracias Andrea).Lo leí en los descansos de la entrega de las notas finales.

Y& dijo...

Hola, Evaristo, llevas muchísima razón: quien no sea un lector empedernido, no entenderá la esencia del libro. Un libro para leer, un libro para reflexionar y un libro para regalar. Un saludo ;)

Mercedes dijo...

Hola.

A menudo llego desde el blog de Mª Jesús paradela hasta aquí para "fisgonear" libros. Y hoy en una entrada antigua me encuentro con Firmin.

Y yo diría que para recordar también...

..."Me encantan la lenta acumulación de significados, los brumosos paisajes de la imaginación, los recorridos laberínticos, las laderas boscosas, los reflejos en los estanques, los giros trágicos y los deslices cómicos"...

Saludos.

Ampersand Libros dijo...

Hola, Mercedes, ¿eres nuestra superjefa, no? Se te echa de menos en el foro; espero que todo te vaya bien. Me conformo con saber que te paseas por aquí de vz en cuando. Besos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...