Have an account?

16/2/09

EL FENÓMENO DE LOS CANDADOS

El fenómeno Moccia llega a España, a través de su candados, mejor dicho, de sus libros. Es curioso leer lo que le ocurrió con su primera novela Tres metros sobre el cielo, ya que se la tuvo que autopublicar y ahora es un éxito de ventas. La editorial ha puesto en marcha una serie de actividades que invitan a los enamorados a crear candados virtuales como prueba y sello de su amor, y a colocarlos en el puente virtual.

Esta campaña, aunque "bonita y sentimental" no está exenta de "manipulación": para crear tu candado, debes registrarte y entre los datos a aportar, te piden el nº de móvil. ¿Para qué quieren ese dato las editoriales? ¿Dónde van a parar esos datos y quién tiene acceso a ellos? Aunque en un principio pensé que sería una buena actividad para este día, luego pensé que también sería adecuado trastocar la actividad y dividiarla en tres partes, previa lectura del libro:

1) Desarrollar las competecias digitales para buscar versos que escribir en candados "románticos" de cartulina que se colocarían en un sitio previamente seleccionado; no vamos a registrarnos para dar los nº de teléfono de adolescentes, es evidente. Seleccionados los versos, hace un candado de cartulina y decorarlo.

2) Hablar y reflexionar sobre el hecho de ceder nuestros datos personales en intenet, con el peligro que eso conlleva, aunque sea una editorial.

3) Hablar y reflexionar sobre la simbología del candado en el amor, no sólo desde la historia de la literatura, sino también, desde la vida real. Como muchos otros símbolos, el candado va más allá del significado del amor, ya que implica "cadenas y ataduras" selladas con un candado, y como vemos diariamente, no todo amor dura para siempre y es necesario hacer a los adolescentes conscientes de ese punto, aunque no siempre se consiga, sobre todo, después de lo ocurrido a Marta del Castillo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...