Have an account?

11/1/09

SABOR A CHOCOLATE

Sabor a chocolate es una obra de Juan Carlos Carmona, ganador del premio XIII Premio literario de Narrativa, de la Universidad de Sevilla. Pero no es únicamente, una novela, es una caja de bombones. Imagínense: una caja cuadrada, decorada en marrón y ocre dorado; al abrir la tapa, se encuentran un molde con 100 bombones; cien pequeños bombones, cada uno distinto del otro: unos son redondos, otros cuadrados, otros en forma de estrella y otros, en forma de corazón. Cada uno de ellos, además, tiene un sabor especial: a amistad, a juego, a desesperanza, a alegría, a suerte, a nostalgia, a viajes, a amor,...De esta manera, a medida que vamos conociendo la saga de Adrian Troadec, vamos degustando una surtido especial de chocolate amargo, con leche, con menta, café, con almendras ...

El argumento es el siguiente:
"Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de volín, Sabor a chocolate es una sinfnía incompleta de amor y de sueños. Una covela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate".

La novela es, básicamente, una historia de amor, más allá de los problemas que les salen al paso a los protagonistas, como la distancia, las guerras, la soledad,...Y esta historia de amor se convierte en la saga familiar Trap, con el paso de los años y los capítulos. A pesar de todo, subyace una idea básica en la novela: el deseo de lograr los objetivos, la creatividad, la esperanza, la curiosidad; sin ellas, Adrian Troadec no hubiera llegado a conocer a su heredera. La historia trascurre a lo largo de 70 años, pero nos aporta datos históricos en casi todos los capítulos que nos dan una perspectiva de la situación mundial de la época:
"Era junio de 1928, el cine sonoro acababa de ser creado por la Warner Bros en Nueva York y se presentaba por esos días en París"
"En Rusia, Stalin había colectivizdo la tierra, España proclamó la República y la ya llamada Gran Depresión iba asolando todo el continente".
"Por aquellos días, miles de alemanes del Este huían hacia la Alemania Occidental. En Estados Unidos Gene Kelly cantaba New York, New York en los grandes cines de la capital.

Resulta extraño observar cómo la vida se perfila en una dirección, mientras tus planes se dirigen en dirección contraria, cómo..por muchos planes que tengas...la vida te invita a vivir los suyos, a modo de acotecimientos históricos. ¿Cabe en esta novela la pregunta ...Y si...? ¿Y si el protanista hubiera sido más lanzado desde primera hora? ¿Hubiera jugado al ajedrez después? ¿Y si a ella no le hubieses gustado los dulces? ¿Hubiera tenido Adrian otra profesión? ¿Y si ...?

"La gente sigue comiendo chocolate Trap.
No saben que su sabor es historia, recuerdos y esperanzas"
José Carlos Carmona: Sabor a chocolate, p. 156

La composición de la novela es, de común acuerdo, muy original: compuesta por 100 capítulos y 156 páginas, está escrita casi a modo de telegrama; algunos de sus capítulos con muy breves, pequeños despertades en el sueño de la historia o confesiones del narrador que ni aún los protagonistas saben. Otros capítulos son un poco más largos, no mucho, lo suficiente para hacernos comprender la magia que despierta pasiones como la música (pp. 106-107, pp. 81-82) los viajes (p. 92), el ajedrez (p. 24, 28, 32-33),...la magia que mueve el mundo de los ganadores.

La sintaxis en sencilla, breve, impoluta, no hay excesivas descripciones ni párros largos; no hay una prosa barroca: el adjetivo preciso, la comparación perfecta. No hay un léxico difícil ni culto.Tal y como se presiente en el formato de la historia, el autor admira Seda, la novela de Alessandro Baricco. Esta novela puede formar parte de alguna actividad de animación a la lectura, empezando, simplemente, por leer un capítulo al día en clase. El autor acierta de lleno en esa dinámica: "es una novela del siglo XXI, apropiada para las personas acostumbradas a las pantallas y a los móviles, aunque con la profundidad de la literatura del XIX".

Como última curiosidad, la obra también sale editada en formato DuraBook, como libro acuático, para leer en la piscina y en la playa.

Nota: Después de haber investigado un poco, todo es literatura, un pequeño juego literario-antropológico del autor:
La idea principal es ver lo dura que es la vida de las familias y lo débil que es su supervivencia.
Más información:
- Aquí os podéis descargar hasta el capítulo 12:Casa del Libro
- Entrevista con el autor: Entrevista en El País
- Otra entrevista: Diario de Sevilla

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...