Have an account?

23/1/09

LUNA FATAL

El año pasado cayó en mis manos, por obra y gracia de un no lector reconvertido en lector ocasional, la hsitoria de este personaje. Me informo por la wikipedia que "originalmente, Spirou era un botones del Hotel Moustique y sigue vestido con su uniforme rojo actualmente, aunque su profesión no se ha mencionado en muchos años. Spirou fue nombrado así a partir de la palabra valona que significa ardilla o metafóricamente niño avispado. Era por tanto inevitable la aparición de su mascota Spip, una ardilla muda pero cuyos pensamientos, a menudo mordaces, puede leer el lector."

No es de extrañar, por tanto, la vestimenta y el inteligente uso que se hace del gorrito del traje de botones en Luna fatal, para la trama:

Por otro lado, me llama al atención la aparición en escena de la ardilla Spip, como represetnación simbólica de Spirou. Me recuerda la trilogía La materia oscura, de Philip Pullman, donde una porción de las almas de las personas tienen cuerpo físico en forma de animal, que son los Daimonions.

La sinopsis es la siguiente: Nueva York. Una nueva arma secreta de los chinos tiene en jaque a sus enemigos, la mafia italiana. Se trata, ni más ni menos que de una mujer, Suspiro de Jade, una mujer que utiliza sus encantos para enamorar a la competencia. Es necesario hallar una solución urgentemente.

La creación del personaje ha pasado por varias estapas; en este libro, el equipo está compuesto por Philippe Tome (guión) y Janry (dibujo), "quienes ha proporcionado un éxito duradero, tanto en términos de ventas como de crítica. Gráficamente, su trabajo fue considerado como un homenaje moderno al trabajo clásico de Franquin, mientras que sus argumentos incluían temas modernos". En este caso, los autores centran la innovación en el personaje de Spirou y su relación con el género femenino, tal y como indica Marcelo Ferrando en su web:
"Luego intentaron convertir al personaje a la realidad, dotándolo de ciertas emociones un poco más profundas, como lo son las relaciones amorosas, donde pese a tener una buena aceptación por parte de los lectores, conmocionándolos en muchas oportunidades..."
Para ello, aprovecha el enfretamiento clásico entre mafias contrarias y sus tópicos, especialmente, los italianos, produciendo toques de humor y risas en el argumento:

La distrubución de la historia en las viñetas es excelente, consiguiendo en ocasiones, mini-secuencias cinematográficas, y dosificando con acierto la información para producir sorpresa y risas:


También me gusta el hecho de que no aparezcan escenas de violencia gratuita, por lo aquellas que aparecen están tratadas de manera sensorial:



Un buen cómic para primaria y secundaria, como introducción a la historieta y sus elementos, y como comparación entre el cómic europeo y el manga. También sirve para un primer análisis del papel de la mujer y sus papeles de femme fatale.

Nota: Según consultemos unas páginas u otras, el nº de la coleción varia; yo he puesto el nº que aparece en el libro.

Más información:
-Wikipedia

Título: Luna Fatal.
Título orginal: Luna Fatale.
Guión: Philippe Tome.
Dibujo: Janry.
Lugar: Barcelona.
Editorial: Junior (Grijalbo Montadori S.A.)
Nº 43, 1996.
Formato: Álbum catoné. 48 Páginas.
Precio: 13'45 €

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...