Have an account?

20/1/09

LAS VACACIONES HIPNÓTICAS DE MOLLY MOON

El nombre de Molly Moon surgió hace tiempo como digna sucesora de Harry Potter, aunque me temo que esas afirmaciones no iban por buen camino.

Lo más llamativo de este nuevo volumen de la serie Molly Moon es su precio, 1 euro, muy al alcance de todos bolsillos paternos y maternos. Esta iniciativa...¿nace como fomento de la lectura?

El resumen de este nuevo y breve volumen es el siguiente: "Una divertida historia sobre la importacia de la autoestima para afrontar los baches de la vida. Molly Moon tiene un ojo lesionado y no puede trabajar en el teatro, así que ella y su perrita Pétula se han tomado el día de vacaciones. Pero nada más salir del hotel, observa cómo un arrogante ricachón trata de engañar a un mendigo, Pepín Tontínez, así que decide utilizar sus poderes hipnóticos para que intercambien sus vidas durante un día. Ahora Pepín tendrá que hacerse pasar por modelo y ayudar a Molly rescatar a Pétula, que ha sido secuestrada por una banda de delincuentes. Para ello lo primero que tiene que hacer es reforzar su autoestima".

En un principio pensé que la historia giraría en torno a ese juego de dualidades y confusiones entre los dos persanjes masculinos, al estilo de la novela El Príncipe y el mendigo de Mark Twain, pero no es así. La autora trabaja, al margen de la aventura, trabaja el tema de la autoconfianza, ese gran desconocido entre los adolescentes y para eso, utiliza multitud de recursos en la historia, como por ejemplo, el uso de los nombres de los protagonistas: Pepín Tontínez y Maximillón Magno y como nuestros nombres determinan, en ocasiones, nuestra perspectiva de la vida.
"Molly encendió el reproductor de CD. De repente, una voz que cantaba "Soy el número, nena, así es, soy un superhombre" invadió el coche.
Pepín bajó el volumen.
- No estoy seguro de que esto esté bien -insistió nervioso por séptima vez, y casi chocó con la aprte trasera de un pusto de bocadillos. Molly miró las nubes a través del techo solar del coche. Deseó que Pepín cogiera el toro por los cuernos en lugar de preocuparse todo el tiempo. "Soy el número, nena, así es, soy un superhombre" cantaba la voz del CD.
- No me identifico con esta música -siguió diciendo Pepín-. Yo no soy el número uno, sino el menos un millón, y me parezco tanto a un superhombre como un pingüino se parece a... un...a un águila.
Molly respiró hondo. Entendió que Pepín se preocupaba precisamente porque su confianza en sí mismo era tan escasa que no creía ni siquiera tener derecho a imaginarse que era un superhombre. Y eso suponía estar realmente mal."
Georgia Byng: Las vacaciones hipnóticas de Moly Moon, pp. 24-25
Para desarrollar la autoconfianza en uno mismo, Molly le explica a Pepín algunas técnicas y trucos, como la afirmación positiva de Emile Coué y también cómo solucionar la situación cuando la autosugestión positiva desaparece ente el miedo. También emplea la metáfora del juego del dominó, para hacernos conscientes de nuestros actos y la defensa de los animales, a través de perrita Pétula.

Sí es cierto que se aprovecha del tópico del modelo "tonto", pero luego se modifica el planteamiento del tópico del mendigo "ignorante", presentándonos a uno totalmente distintos, inteligente y creativo.

En suma, un libro que enseña a ser dueños de nuestros actos y a enfrentarse a los miedos y a la timidez.
"A medida que transcurrína lentamente los minutos, Pepín aprendió algo asombroso. Con solo decir que no se iba a sentir abochornado y fingir que era un modelo de primer orden, empezó a sentirse como un profesional"
Georgia Byng: Las vacaciones hipnóticas de Moly Moon, p. 31



En fin, señoras y señores, siempre hay que mover ficha en la vida,
o la moverá ella por ti.



Nota: Émile Coué existió realmente como psicólogo y farmacólogo francés, quien desarrolló la autosugestión consciente. De igual forma, es real su famosa autoadmonición: «Cada día, y en todos los aspectos, me encuentro mejor.»

Más información:


Título: Las vacaciones hipnóticas de Molly Moon.
Autor: Georgia Byng.
Traductor: Willian Mc Grath.
Editorial, ciudad y año: SM, Madrid, 2007.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 64
Formato: 12 x 19 cm.
ISBN: 978-84-675-1845-0
PVP: 1 euros
Edad recomendada: entre 9 y 12 años.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...