Have an account?

26/1/09

EN BUSCA DEL LIBRO PERDIDO

Hace unos días, una becera preguntaba sobre programas para ayudarnos a especificar la ubicación de los libros de nuestra biblioteca personal. Y es que, a veces, no se cuenta con espacio suficiente para guardar libros o para ordenarlos como una quisiera; personalmente, espero tener en un futuro espacio suficiente para ordenar todos mis libros como una biblioteca,(sistema CDU) ,pero...por ahora...es necesario repartir los libros de alguna manera.

Mis libros son un buen ejemplo: a falta de espacio, y para conservarlos en las mejores condiciones posibles, los tengo en cajoneras, en una cuarta o quinta dimensión que he descubierto en casa:

Pero llegó un momento es que tenía que consultar libros de los que están guardados, así que este verano tuve que comprar un armario barato, limpio, y con capacidad. Haciendo malabarismos entre las tiendas para encontrarlo con el precio y las dimensiones adecuadas, lo encontré y pude repartir 150 kilos de libros entre las cinco estanterías: libros de la universidad en su la mayoría, lij y los de BC.


El caso es que, a día de hoy, el armario se ha quedado chico, y me he acordado de un baúl que tenía comprado allá por aquellos años, en una oferta, así que lo he tenido que montar; ya escribiré una entrada para que lo veáis. Por cierto, el cacharro verde de la penúltima balda es el peso de la cocina, para no recargar el armario. y las tarjetitas blancas, los kilos de cada balda. Sigo teniendo libros en cajoneras, esperando a ser rescatados de la oscuridad, porque de las seis que aparecen en la foto, sólo pude incluir dos en el armario. Quedan cuatro, más otra que tengo en la habitación. Eso sí, azules y verdes, que son más bonitas XD

Retomando el tema inicial, lo más sencillo es un excel, donde se pueden poner infinidad de apartados; la otra solución que aproveché fue Anobii, que iré completando poco a poco. Pero para tener esos datos más cercanos en el ordenador y no de manera on line, Ayhesa indicó una serie de programas que se pueden descargar de manera gratuita o como evaluación: Programas sobre bibliotecas personales y Marianro propuso el Winisis que es un software gratuito creado por la UNESCO. Cuando tenga un poco más de tiempo, probaré el programa Bookdb2, a ver si me sirve incluso, para tener una biblioteca temática.

Otro tema sería la clasifcación y ordenación de los artículos de revistas, esos artículos cuya lectura nos recomiendan en la universidad y en los cursos que se realizan... pero eso, es otra historia, y será tema de otra entrada futura.

Posdata: No digáis que no hay razones suficientes para entretenerse con los libros ;)

1 comentarios:

Rocío MGlez dijo...

Muchas gracias por hacer la primera entrada^^
A ti te suena la libélula y a mi el gatito de la suerte,.... jajaja
Muy buena idea lo de la estantería, yo tb tengo que actualizar la mia de Anobii
Besitos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...