Have an account?

14/12/08

PERSONAS LIBRO



Ayer día 13 de diciembre tenía previsto, junto con alguna becera, reunirnos con las Personas Libro, del Proyecto Farenheit, en la Plaza de España (Parque Mª Luisa) de Sevilla, para celebrar el Día de la Lectura. A la par que se liberaban libros, las personas libro recitarían fragmentos de diversas obras. Todo esto para celebrar el Día de la lectura, que es el 16 de diciembre.

Pensaba hacer las notas de liberación por la mañana temprano, pero cuando asomó el día deduje que poco tiempo iba a estar a aire libre... A las doce del mediodía, en punto, se puso a llover, y no ha parado hasta esta tarde...

¿Y qué son las personas libro?

Copio del blog Animación a la lectura, la explicación que da sobre las Personas Libro:
En el mundo que describe Ray Bradbury en su obra FAHRENHEIT 451 los libros están prohibidos. Sin embargo, hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro, un capítulo o un fragmento.

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca que la población se sume a esta iniciativa narrando en diferentes espacios públicos fragmentos de libros.

¿Cómo aprender a ser una Persona Libro

No hay requisitos previos para ser persona libro; no importa por ejemplo ni la edad ni el nivel académico. Los interesados sólo deben asistir a unas sesiones formativas.

Existe un decálogo, que copio de la web Librería Michelena:

DECÁLOGO DE LAS PERSONAS LIBRO
1.- Las personas libro constituimos una extravagante minoría que clama en el desierto aunque quizá podamos ser de alguna utilidad al mundo. No estamos seguras de nada, excepto de que los libros están bien archivados tras nuestros tranquilos ojos.

2.- Nunca olvidamos que no somos superiores a nadie en el mundo por el hecho de llevar un libro dentro de nuestras cabezas. Sólo somos sobrecubiertas para los libros, sin valor intrínseco alguno.

3.- El Proyecto Fahrenheit 451 busca crear un vínculo entre todas las personas libro, crear una organización para resistir frente a la tendencia real, la “dictadura” que, si no prohíbe, sí impide de hecho que leamos, que pensemos, que hablemos entre nosotras de algo diferente y con matices.

4.- El Proyecto Fahrenheit 451 busca que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros.

5.- Que nadie piense que se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de trozos de capítulos. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico.

6.- La persona libro habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, con reposo, pero no de manera que parezca que se escucha a si misma porque sabe que toda afectación es mala; narra sin que la gente se dé cuenta y sin artificios, con naturalidad.

7.- La piedra angular de la narración de las personas libro está en la actitud de no colonización de la palabra, en la búsqueda de la palabra verdadera sin opacidad y sin sombra, dada y recibida en el mismo instante de narrar.

8.- Las personas libro saben que las palabras poseen un "color", un "sabor", una "textura", una "fragancia" o un "aroma".

9.- La base de la narración es la mirada de quien narra. La mirada que siempre busca: algo, a alguien... La mirada que respira y narra, que muestra más que dice. La mirada que hace que las personas que escuchan existan de verdad junto a la persona libro, que sabrá dosificar sus palabras porque conocerá el valor del silencio.

10.- Esta manera de defender los libros es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de Don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas.

Y, desde la página del Pacto Andaluz por el Libro, se preguntan:
¿Por qué se pretende poner en marcha un proyecto como éste en la época actual? Porque lo necesitamos más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en “Fahrenheit 451” . Y también porque creemos seriamente que quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas. Quizá no se quemen libros pero la lectura está quemada. En cualquier caso Sarajevo está ahí mismo y Bagdad y…

Más información:
Personas libro
Pacto andaluz por el libro

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...