Have an account?

9/11/08

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Hace tiempo me prestó una buena amiga este libro. Después de tenerlo guardado bastante tiempo, me decidí a leerlo en pocos días. En el tema del crecimiento personal, es uno de los más famosos; podría decir de los más sencillos, pero, como decía Sherlok Holmes, lo sencillo, es a la vez, lo más difícil (frase que volveré a utilizar cuando hable de El Monje que vendió su ferrari).

La trama es sencilla:
"El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. Se siente orgulloso de su armadura y de la protección que ofrece, sin darse cuenta de que se va oxidando; finalmente, no puede quitársela. Prisionero de si mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo".
Básicamente, lo que nos indica el libro es la cantidad de protecciones-barreras que nos ponemos por distintas razones (miedo, timidez, etc.) ante la vida y lo que nos rodea. Si no somos conscientes de esas barreras, terminaremos aislados del mundo, ya tenga la etiqueta de familia, amistad, vecino, árbol, gato, flor, arte, etc. y echándole la culpa a los demás de lo que nos ocurre. Personalmente, creo que hay que ser muy valiente para no "llevar armadura" en el mundo en que vivimos, y si la palabra no es "valiente", será "sacrificado, agnegado,...o frío".
Tras su aparente sencillez, encierra mucho más de lo que aparenta contar en sus páginas y hay que ir más allá de la imagen de la ardilla, la paloma o el rey. Quizás, la genialidad de algunas de las expresiones provenga de su sutil entido del humor. Se suele recomendar en los colegios y en los institutos, aunque ignoro hasta qué profundudad se podría llegar. Según encuentro, ha sido representada por el grupo de teatro "Rauxa" y Carlos Velasco, publicó el libro "Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada", en la misma editorial, por lo que sería interesante volverlos a leer los dos juntos.
Algunos de los fragmentos destacables, por lo menos, para mí:
"Bolsalegre sonrió.
-Aunque muy difícil ahora os parece,
cuando el aluno está preparado,
el maestro aparece".
Por fin, el origen de la frase.

"Cansinamente, el caballero descendió de su caballo.
-Os he estado buscando -le dijo al mago-. He estado perdido durante meses.
- Toda vuestra vida -lo corrigió Marlín [...]
El caballero se enfureció.
- No he venido hasta aquí para ser insultado.
- Quizá siempre os habéis tomado la verdad como un insulto -dijo Merlín [...]
Al caballero tampoco le gustó mucho este comentario, pero estaba demasiado débil de hambre y sed como para subir a su caballo y marcharse. [...]
- Sois muy afortunado -comentó-. Estáis demasiado débil para correr.
-¿Y eso qué quiere decir? -preguntó con brusquedad el caballero.
Merlín sonrió por respuesta.
- Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo".

***

"A partir de ese momento, mis ambiciones vendrán del corazón", prometió el caballero. [...]Decidió [...] que el tiempo transcurría con rapidez cuando uno se escuchaba a sí mismo. Recoró cuántas veces el tiempo se había hecho aterno mientras él esperaba que otras personas lo llenaran".
***
El librito viene además con un apéndice de actividades de reflexión y escritura. Se merece una relectura más sosegada completada con el otro libro. Emi, ¡¡gracias!! ;)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...