Have an account?

4/10/08

¿QUIÉN ES GERÓNIMO STILTON?

Los libros de Gerónimo Stilton están teniendo una repercusión mundial, aunque todavía nos espera más publicidad. Pero ...a pesar de presentarse como el autor de sus propias obras y firmar (como ratón), en las Ferias de libros, ...¿quién escribe las aventuras de Gerónimo Stilton? Según algunas webs, parace ser que es la escritora italiana Elisabetta Dami. Lo único es que forma parte de la editorial original de la obra, Edizione Piemme, quien, según leo en la web LIJ , han firmado el debut televisivo del ratón aventurero y periodista, con al explotación de merchandising.

La obra tiene abundantes guiños a la realidad paralela de la obra, como es que sea el propio ratón quien aparezca como autor de las novelas o por ejemplo, el nombre de la diseñadora gráfica Merenguita Gingermouse (?), lo que me recuerda los libros de Historia del Quidditch y Animales fantásticos & Dónde encontrarlos, de J.K. Rowling, donde los autores son una fabulación de la escritora.

En la primera solapa del libro, aparece el mapa de la isla de Ratonia o Isla de los Ratones, con sus accidentes geográficos relacionados todos con el mundo de los ratones: Océano Rático Meridional, Mar de los Bigoes vibrantes, Mar de los Razatos,...Este mapa se completa con otro que aprece en las páginas finales del libro: con ciudades como Puertorratón, Ratonia, Ratonkfurt, o lugares como el Golfo del Diente podrido, Cala del Gato arrabalero, Castillo Miaumiau, las ratoneras marinas,...aunque se incluyen otras denominaciones como el Valle de los vampiros vanidosos, el Pico Vayapedazodeglaciar, o el Bosque de los fósiles.

A continaución, antes de llegar a la novela, tenemos una ilustración de la redacción del Eco del Roedor, donde trabaja Stilton, que por cierto, tiene el apellido de un famoso queso. Al acabar la historia, el libro se completa con el listado de todos los libros publicados, pudiendo señalar cuáles se tiene y cuáles no, una invitación para pertenecer al club Stilton (co anuncio de novedades), una ilustración del edificio del Eco del Roedor (los despachos, la redacción, el helipuerto,...) y un mapa de Ratonia, la ciudad principal de la isla.

En la segunda solapa, encontramos la biografía de Stilton:

"Nacido en Ratonia (isla de los Ratones), Gerónimo Stilton es licenciado en Ratología de la literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia. Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Gerónimo obtuvo también el pemio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónio de literatura juvenil.En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benajamín..."

La web Planeta Lector realiza un buen análisis de la obra en general, desde el punto de vista educativo, editando una breve unidad diáctica sobre el personaje, que también se puede descargar desde la página de la editorial:

TEMAS
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía.
- El mundo periodístico: a través del trabajo de Stilton y Pinky, nos adentramos en la cotidianeidad del periodismo: los tiempos apresurados, la necesidad de exclusivas y entrevistas, la transmisión de noticias y la búsqueda de innovación y diversificación.

- La capacidad de superar las dificultades: en esta aventura, Geronimo Stilton se presenta: es un ratón convencional y clásico, que aborrece los cambios y el riesgo. Hasta que aparece Pinky Pick, una adolescente que le devuelve la vitalidad a través de sus ocurrencias y desenfado. Si bien la llegada de la ratoncita supone un gran dolor de cabeza para su jefe por las peripecias que le toca vivir; las ideas y consecuencias de las acciones de Pinky calarán en el serio ratón, que comenzará a superar ciertos prejuicios y temores, y aprenderá a disfrutar de la vida desde otro lugar.

VALORES
Palabras clave: valor, respeto, humor, igualdad, honestidad.
- El respeto entre las personas de diferente generación: a pesar de tratarse de una ratoncita, Geronimo la escucha y la tiene en cuenta. Prueba de ello es la libertad con la que Pinky desarrolla su trabajo. Por otra parte, Pinky no sólo respeta a su jefe sino que se lleva de maravillas con Tea, la hermana del protagonista.

- La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: Geronimo Stilton es un ratón conservador, más cobarde que valiente, al que le disgusta que lo saquen de su rutina. Sin embargo, no huye de las dificultades, las enfrenta, como el temor a volar en helicóptero.

- La honestidad: Geronimo es clásico, pero reconoce las ventajas de haber contratado a Pinky, tanto para la redacción del periódico como para su persona.

- El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las ocurrencias de su nueva ayudante.

- La igualdad de género: en la historia, el rol de las mujeres es activo. Son ratoncitas decididas, valientes y audaces, capaces de asumir riesgos para conseguir sus objetivos. ¿Será por eso que Pinky y Tea se llevan tan bien?



Transversalidad
- Lengua: expresiones y frases hechas. Tipografía. Textos informativos. La redacción de noticias.
- Literatura: el humor como género. La fábula.
- Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo.
- En todas las áreas: educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.- Educación cívica y moral.

Competencias básicas:
Tratamiento de la información y digital y en comunicación lingüística.

Contexto literario: Fantasía.
Información adicional: ¿Por qué leerlo?
Todos los libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales, divertidos y generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomentan la adquisición de vocabulario, acentúan el significado de las palabras y remarcan la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector."


Más información:
- Web oficial: Gerónimo Stilton.
- Web de Planeta Lector.
- Wikipedia inglesa.

2 comentarios:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Anónimo dijo...

ola!! a todosm, geronimo stilton es un gran raton es el mejor escritor del mundo y a los demas escritores k sepais k no le llagais a gero ni a la suela de los zapatos, ¡¡¡¡¡¡¡GERONIMO STILTON!!TU ERES GRANDE!!!!TE APOYO MUCHO ERES EL MEJOR XAO!!! A TODOS...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...