Have an account?

6/10/08

AHORA HABLARÉ DE MÍ, de Antonio Gala


Ahora hablaré de mí no es una biografía al uso; como dice la contraportada del libro:
"No es una colección de opiniones, ni una biografía; no es un memorándum, ni un vademécum. Es todo eso y mucho más. Es, según su autor, un relato que -como en un puzzle- reconstruye "la fráfil y enigmática mesa de los recuerdos", recuerdos que no son tan inocentes como las piezas de un rompecabezas, pero que en cada capítulo trazan el camino de la vida de Antonio Gala".
¿Es una novela? ¿Un ensayo sobre lo que ha sido su vida? Ni él mismo lo sabe, como refleja en su prólogo:
"¿Qué libro es éste? Yo no lo sé. Acaso no sea un libro más que por su aspecto. Carece de toda unidad que no sea la de su intención, y aún ésta queda en muchas ocasiones desvaída. [...] No está escrito en un orden temporal, ni apenas hace referencia a los orígenes ni a la trayectoria de quien lo escribe.[...] Es un relato inconexo que sólo con mucha fe ha sido posible reducir a capítulos[...] En definitiva, será el lector quien tenga que calificar y clasificar este tomo..."
El libro está compuesto por 24 capítulos relacionados con el autor: Mis lectores y yo; los alcaldes y yo; las ciudades y yo; los amigos y yo,... No sé si será casual que el último capítulo sea: "Los amores y yo", pero es una hermosa manera de terminar el libro. Al leer a Gala parece que le escuchas hablar en tu mente, como si estuviera en una entrevista con Jesús Quintero; percibes los diferentes tonos en sus frases, la ironía, la sonrisa complice, la pausa necesaria, el enfado sostenido,.....todo, mientras le sigues por sus páginas. El libro me responde a alguna de las preguntar que tenía sobre el autor y me provoca otras; de eso se trata, cuando se escribe en complicidad con sus lectores, de contestar y provocar nuevas preguntar, de seguir leyendo, en busca de las respuestas.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...