Have an account?

25/9/08

CIEMPIÉS. LOS MICRORRELATOS DE QUIMERA


Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera es una antología de textos narativos breves, de autores españoles e hispanoamericanos, seleccionados de la revista Quimera.

Por sus páginas transitan autores como Andrés Newman, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, ...Según el prólogo del libro, "el microrrelato es un texto narrativo breve en el que se cuenta una historia de la manera más concisa e intensa posible, y en el que la narratividad se impone incluso a la brevedad. Su unidad, [...] debe ser la página para que no sólo pueda leerse de un tirón, sino también de un solo vistazo."

El libro consta de una introducción sobre este subgénero, la antología propiamente dicha y una biobibliografía sobre todos los participantes de la obra. A su vez, cada autor, además de una pequeña selección de sus microtextos, realiza una breve reflexión sobre la naturaleza del relato breve. Así, por ejemplo, ...

¿Qué es un microrrelato?
La pregunta fue el detonante para poner en marcha su intelecto. Lo tentó el desafío de capturar la definición huidiza. Sus pensamientos, embarcándose en una cuenta regresiva, se engranaban como piezas de un aparato de relojería. ¿Sería un cuento en miniatura? Le ardieron las mejillas. ¿o un chiste repentino? Le sudaba la frente ¿Reflexiones certeras? Las sienes le latían. ¿Prosa poética súbita? Se le nubló la vista. ¿Una ocurrencia breve? Un zumbido creciente se instaló en sus oídos. ¿Anécdota efímera, narración concisa? Un temblor imparable se generó en su centro. ¿Fábula rápida, relato precario, idea inesperada? En pleno arrebato, vivió con alivio de condenado a muerte su propia explosión...Sonrió. Tal vez fuese esto: el detonante en la primera línea y, unos pocos renglones más abajo, el estallido imprevisto. Y se puso a escribirlo.
Juan Sabia, p. 215

Las mínimas palabras (acerca del microcuento)
Concibo el relato breve como una elipsis de su propio desarrollo, como una reducción de sí misma. La escritura comienza en lo narrado y continúa en sus omisiones, que son las verdaderas decisiones que debe tomar el hacedor de cuentos. El cuento, en este sentido, aspira a una sencillez hermética[...]
Andrés Newman, p. 287

Es un buen libro para leer, pensar, probar, copiar, releer otra vez, estudiar y volverlo a leer, no sólo por aquellos que disfruten de la lectura si no también por aquellos que quieran jugar con el microrrelato.

Microrrelatos
La cabeza sobre los hombros, por Antonio Fdez Molina, p. 22
Aquel día el padre y el hijo salieron a la calle con un peculiar aspecto. El padre mostraba un rostro juvenil y el del hijo tenía aspecto adulto.
Se habían equivocado al ponerse la cabeza sobre los hombros.
El enemigo, por David Lagmanovich, p. 29
Me dispuse a asesinar a mi enemigo, pero no lo pude encontrar. "Qué cobarde: no se anima a mostrarse", dije, mientras guardaba mi puñal. Entonces sentí su presencia, un paso detrás de mí, sobre el lado del corazón. "Qué cobarde: no se anima a matarme", dijo, mientras extraía rápidamente su puñal.
Rememoración final, por Juan Pedro Aparicio, p. 100
Supo de inmediato que el paracaídas no se le abriría. Estaba a tanta altura que todavía tardaría varios minutos en estrellarse contra el suelo. Era tan joven que tenía muy poco que rememorar de su vida pasada mientras que se dolía por la pérdida de aquella otra que ya no iba a conocer. En su mente se produjo entonces una súbita aceleración. No tenía novia, pero conoció a una chica en la piscina y se casó con ella. Tuvieron dos hijos. El mayor se hizo militar como él. El menor, cosa sorprendente, guionista de televisión. Y no le iba mal. Sus nietos, sólo dos, se llamaron Daniel y Adela, nombres que no tenían tradición en la familia. Sólo sentía la pena de no poder asistir a la boda de su nieta, aunque los viejos se acostumbran pronto a la muerte, como si fuera un animal de compañía . Y él, cuando su cuerpo se rompió contra el suelo, ya había alcanzado los ochenta y tres años de vida.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...