Have an account?

11/8/08

MEDITACIÓN


"Reposa en la gran paz natural
esta mente exhausta,
batida irremediablementa por el
pensamiento neurótico y el karma,
como la furia implacable de las olas que
azotan
el infinito mar del samsara"

Nyoshul Khenpo

Me llega por sorpresa, de la mano de una becera, un libro, ...una delicia de libro, más bien, por lo breve y rico de su contenido.

Tal y como indica el actor R. Gere en la contraportada del libro, "Sogyal Rinpché se dirige clara y directamente al corazón y a la mente de Occidente, con alegría, humor y enorme afecto". Realmente, sus palabras son claras y directas; las metáforas e imágenes empleadas para explicar mejor el proceso de la meditación son acertadas:

  • "La mente es espontáneamente dichosa sin presión, lo mismo que el agua es clara y transparente por naturaleza si no se agita".
  • "Los pensamientos son como el viento, viene y van. El secreto es no pensar en los pensamientos, sino dejarlos fluir".
  • "La mente es al principio igual que la llama de una vela: inestable, fluctuante, en continua combio. agitada por vientos violentos de nuestros pensamientos y emociones. La llama solo arderá firme cuando podamos calmar el aie que la rodea".

El autor explica sin rodeos qué es meditar, en qué consiste y para qué sirve, como suelen hacer muchos otros libros sobre el tema. ¿Qué hace que este libro sea especial? Las explicaciones que da sobre los puntos más difíciles de enteder de la meditación (si no practicas) y su aplicación didáctica:

"¿Qué debemos hacer, pues, con la mente en la meditación? Nada en absluto. Solo dejarla tal como está sin más...La mente suspendida en el espacio, en ningún sitio..."
El maestro budista cuenta el siguiente relato:

"Un día nuestro maestro Jamyang Khyentse estaba viendo la "danza del Lama" [...]Apa Pant seguía importunándole, preguntándole una y otra vez cómo había que meditar. Así mi maestro le contestó [...]:
- Verás, es así: ¿Verdad que hay un intervalo desde que se desvanece un pensamiento hasta que llega el siguiente?
- Sí, dijo Apa Pant.
- Pues prolóngalo: Eso es meditación."

Sogyal Rinpoché: Meditación. Ed. de J. de Olañeta. 1998

Un buen librito que nos ayudará a quitarnos todas las capas de cebolla de nuestro entorno y propias. A fin de cuentas, y tal y como reza en una de sus páginas "la meditación es el camino para volver a nosotros mismos".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...