Have an account?

1/8/08

VERÓNIKA DECIDE MORIR

"¿Y nosotros? ¿Qué es lo que buscamos aquí?
Él asintió con la cabeza.
- Entonces, anoche, yo también me pregunté qué estaba haciendo en este sanatorio. Y me di cuenta de que sería mucho más interesante estar en la plaza, [...] en el mercado [...] comprando manzanas y discutiendo sobre el tiempo. Es cierto que estaría lidiando con asuntos ya olvidados (cuentas por pagar, dificultades con los vecinos, miradas irónicas de la gente que n
o me comprende, soledad,[...]). Pero pienso que todo esto forma parte de la vida y el precio de enfrentar estos pequeños problemas es menor que el precio de no reconocerlos como nuestros.


[...]



-Tal vez. En el fondo, la culpa de todo lo que sucede en nuestra vida es exclusivamente nuestra. Muchas personas pasaron por las mismas dificultades que nosotros y reaccionaron de manera diferente. Nosotros buscamos lo más fácil: una realidad aparte." P. 168


***


"[...] Muchos médicos antes que yo ya hicieron ese estudio, llegando a la conclusión de que la normalidad es apenas una cuestión de consenso; o sea, si mucha gente piensa que una cosa está bien, es correcta, entonces esa cosas para a estar bien y ser correcta. Existen muchas cosas que son gobernadas por el sentido común humano: colocar los botones en la parte delantera e una camisa es una cuestión de lógica [...] Otras cosas, sin embargo, se van imponiendo porque cada vez más gente piensa que
tienen que ser así. [...]



Entonces, vayamos a su enfermedad: cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventura. Pero la sociedad temina imponiendo una manera colectiva de actuar; y las personas no se detienen para preguntarse por qué es necesario que se comporten así. Se limitan a aceptarlo [...] ¿Conoció usted a alguien, en toda su vida, que se haya preguntado por qué las agujas del reloj van en una dirección y no en sentido contrario?" .


Paulo Coelho: Verónica decide morir,  pp. 183-186.


6 comentarios:

Darkmoon dijo...

Lo prometido es deuda, aquí vuelvo a comentar. Hay una frase dentro de los fragmentos de este libro de Coelho, que resume perfectamente la realidad en el mundo moderno (con la que yo no estoy de acuerdo): si mucha gente piensa que una cosa está
bien, es correcta, entonces esa cosa pasa a estar bien y ser correcta

Pero ¿qué pasa si no erés como los demás?¿si piensas diferente y sí eres capaz de preguntarte porqué las agujas del reloj van en ese sentido?
O si te cuestionas por ejemplo, el porque de las cosas...directamente eres tachado/a de raro/a o de loco/a.
Pero ¿cómo alguien puede cuestionar la cordura de otro por eso?, porque la realidad como todo; es subjetiva: para lo que unos está bien para otros no es correto, lo que uno tilda de bonito otro lo destaca por feo...
Yo lo resumo en una vieja frase que escuche hace tiempo:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo depende del color del cristal con que se mira"
En fin que se que de esto no iba el tema, que solo estabas comentado tus lecturas pero, como decía otra frase: si no lo cuento, reviento jajaja

Y& dijo...

LLevas razón, me recuerdas aquella anécdota del vaso vacío y medio lleno, pero esos fragmentos, dentro del contexto, lo que vienen a decir es...que hay que tener personalidad y opinión propia y no dejarse llevar por la opinión global del mundo mundial...pero..qué bonito me ha quedado X-D

Darkmoon dijo...

Jajaja no se porqué extraña razón, me suena esa frase :P
Y sí, la gente como no tiene vida propia o bien se pasan todo el día viendo telenovelas baratas (en las que Luis Alfredo Oscar Joaquín de la Rosa ama a Margarita Juana del Valle pero, como no tiene valor para declarle sus sentiemientos se enamora de la lanvadera que es amante del hijo de Margarita.) o bien se pone a decir que las personas que si son capaces de razonar y pensar y no se influencian por modas y ni tendencias, estan mal de la azotea.

Y& dijo...

Lo mejor para que no ocurra eso, ya sabes, un buen libro X-D

María S. dijo...

Hola... Estoy haciendo un trabajo sobre este libro de Cohelo para el coegio...
Realemente a mi criterio es una de aquellas lecturas que todos deberiamos tener presentes...
Creo que resume tantas cosas importantes de la vida...

Por otro lado, a pesar de que Cohelo es muy criticado, y mayormente sus libros son calificados como 'autoayuda' y por eso evadidos por muchos, es otra de las excusas que pone la sociedad para no darse cuenta de que aquello que dice el libro, no es mas que la realidad...
Estúpido orgullo humano..

Muchas gracias por el material!

Atte. María S.

Y& dijo...

Hola, Maria S., me alegra mucho que mis comentarios te hayan servido de ayuda; coincido con tus opiniones sobre el autor.

Un saludo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...